La cuesta de enero se prolonga para el Athletic (4-0)
Las rojiblancas encajan en Sevilla su segunda goleada en cuatro días. Acaba el arranque de año que les ha llevado a disputar siete partidos en cuatro semanas. Adriana Nanclares ha vuelto a jugar.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Como en los chistes, hay una mala noticia y una buena noticia para el Athletic. La mala es que la cuesta de enero se ha prolongado, hasta el punto de que ha saltado de mes. La buena, que el exigente arranque de año, que ha llevado a las rojiblancas a disputar siete encuentros de tres competiciones en cuatro semanas, ha acabado.
La pena del chiste es que hay más noticias, y las malas son mayoría. Y es que de las tres competiciones en las que ha jugado el equipo en este 2026, Copa y Supercopa han volado tan rápido como habían llegado, y las ilusiones ligueras, que tampoco eran excesivas por el lastre del mal arranque de temporada, se han desinflado. Los resultados no han sido tan malos en el campeonato de la regularidad, y las bilbainas incluso se dieron el gustazo de ganar en Valdebebas, pero necesitaban sumarlo prácticamente todo, no ya para asomarse a Europa, sino incluso para mantenerse en el pelotón de aspirantes. Las derrotas ante Tenerife y Sevilla lo complican sobremanera. Ambas, además, han tomado forma de goleada. Como la visita copera al Atlético, que hace que en cuatro días se hayan encajado ocho goles, casi nada.
Las buenas noticias se refieren principalmente al plano físico. Ha regresado Maite Zubieta, que entraba en la segunda parte, y sobre todo lo ha hecho Adriana Nanclares, que ni siquiera había entrado en las convocatorias desde que el pasado 13 de enero sufriera un golpe en la cabeza nada más empezar el encuentro frente al Real Madrid. Aun así, la enfermería sigue abarrotada, una circunstancia que no puede desligarse de los pesares del Athletic este curso, más aún en estas últimas semanas, cuando además se han acumulado los compromisos.
El último del maratón se ha saldado con una derrota contundente en Sevilla, donde el equipo local ha empezado mejor y ha tenido la fortuna de adelantarse rápido. Kanteh ya había avisado un par de veces cuando las andaluzas han botado su primer córner. Eva Llamas se ha llevado el pisotón de Valero y la colegiada ha señalado sin dudarlo el punto de penalti. La revisión, solicitada por el Athletic, le ha reafirmado en su decisión, y Wifi, que regresaba a la titularidad en un equipo que ha perdido a Inma Gabarro en este mercado invernal, ha anotado el 1-0.
Más como aún en ventaja su rival, el Athletic se ha adueñado del balón y de la iniciativa, pero le costaba llegar al área en condiciones. No ha pasado de rascar acciones a balón parado en las inmediaciones, pero no les ha sacado partido y Sullastres ni siquiera ha tenido que intervenir. Ha habido que esperar hasta el minuto 44 para que la guardameta local apareciera, deteniendo el primer remate entre los tres palos –y único de todo el partido– de las rojiblancas, un cabezazo de Agote a centro de Sara Ortega.
Sí ha acertado Kanteh en el descuento del primer tiempo. Se ha llevado un balón largo y, aunque Nanclares ha rechazado su primer remate en la frontal, el rechace ha vuelto a caerle a la delantera catalana, que a la segunda no ha perdonado.
El Athletic ha regresado de vestuarios con Maite Zubieta, ya recuperada de su esguince de tobillo, y Nerea Nevad por Gurtubay y Nerea Benito, pero no ha servido de nada. A los diez minutos de la reanudación, Wifi ha ampliado distancias con un golazo desde el pico del área que ha entrado por la escuadra opuesta y el partido ha acabado. El Athletic, cansado y desmoralizado, ha sido incapaz de hacer daño a un anfitrión que se sabía ganador y el último gol del partido ha sido también para las sevillanas. Lo ha marcado Raquel, aprovechando un centro de Kanteh.
Se acabó el maratón para el Athletic, que ahora tiene una semana completa para preparar el derbi que le enfrentará el próximo domingo a la Real en Lezama.
Sevilla: Sullastres; Débora García (Alba López, min.71), Eva Llamas, Isa Álvarez, Esther Martín Pozuelo; Alicia (Hagel, min.79), Rosa Márquez; Kanteh (Barrios, min.79), Cortés (Gemma, min.71), Raquel; y Wifi (Andrea Álvarez, min.58).
Athletic: Nanclares; Elexpuru, Maddi, Eider, Nerea Benito (Nerea Nevado, min.46); Maite Valero (Leire Baños, min.79); Sara Ortega, Clara Pinedo (Vilariño, min.79), Gurtubay (Maite Zubieta, min.46), Agote (Ane Campos, min.79); y Azkona.
Árbitra: Ylenia Sánchez Miguel (Catalunya). Amarillas a Wifi (37’), Eva Llamas (47’), Rosa Márquez (89’); Valero (11’), Sara Ortega (25’), Clara Pinedo (61’) y Leire Baños (88’). Roja directa al delegado del Sevilla (88’).
Goles: 1-0, min.13: Wifi. 2-0, min.45+4: Kanteh. 3-0, min.54. Wifi. 4-0, min.65: Raquel.
Incidencias: Partido de la 19ª jornada de Liga F disputado en la Deportiva del Sevilla. El Athletic ha vestido su segunda equipación.
19ª jornada
La derrota hace perder un puesto al Athletic, después de que el Granada ganara ayer en Ipurua, donde el Eibar encajó su cuarta derrota consecutiva (0-2). Además, a las rojiblancas se le alejan Atlético y Tenerife, que han ganado sus partidos por la mínima. Presión, aunque su colchón le permite tomarse las cosas sin ansiedad, para la Real, que hoy recibe al Badalona en Zubieta (16.00). Opción de revancha para las txuriurdines, que el jueves caían en Copa ante el equipo catalán.
Eibar, 0 - Granada, 2
Levante, 0 - Atlético de Madrid, 1
Sevilla, 4 - Athletic, 0
CA Tenerife, 1 - Alhama, 0
Madrid CFF - Deportivo (14.00)
Real Madrid - Espanyol (16.00)
Real Sociedad - Badalona (16.00)
DUX - Barcelona (18.00)