INFO

EH Bildu pide en Madrid que el Gobierno español reconozca su papel en la masacre del 3 de marzo

Casi 50 años después de la masacre del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, el Gobierno español todavía no ha reconocido el papel que jugó en la misma. El senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta ha registrado en el Senado una pregunta para su respuesta en el próximo pleno de control.

El Estado español no ha reconocido su papel en la masacre del 3 de marzo de 1976. (Endika PORTILLO | FOKU)

EH Bildu ha registrado en el Senado español una pregunta para su respuesta en el próximo pleno de control: «¿Reconocerá este Gobierno de manera oficial la responsabilidad del Estado en la masacre del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz».

Esta pregunta del senador Gorka Elejabarrieta se debe a que, tal y como ha denunciado la coalición soberanista, cuando se van a cumplir 50 años de la masacre, el Estado español no ha reconocido el papel que jugó en la muerte de los cinco obreros a manos de la Policía Armada.

«Es el momento de pasar de las palabras a los hechos», reivindican desde EH Bildu. El senador ha puesto como ejemplo a los gobiernos alemán y británico. En el caso alemán, recientemente el presidente Frank-Walter Steinmeier realizó una visita histórica a Gernika, reconociendo la responsabilidad histórica de Alemania en el bombardeo de 1937 por la Legión Cóndor.

En el caso del Gobierno británico, ha recordado, tras más de doce años de investigación en 2010 vio la luz el informe Sabille, un informe concluyó que las víctimas del Domingo Sangriento de Derry no suponían una amenaza y que los soldados dispararon primero contra civiles desarmados.

Después llegaría la disculpa del presidente David Cameron que, basándose en dicho informe, calificó los hechos de «injustificados e injustificables» y pidió perdón formalmente en la Cámara de los Comunes en nombre del gobierno y del país.

Así, EH Bildu reclama al Gobierno español que «siga los pasos del gobierno británico, ponga en marcha una verdadera investigación sobre lo ocurrido, permita el acceso a los archivos y reconozca el papel del Estado en la masacre» de 1976.