NAIZ+

Borrell abandona una entrevista en una televisión alemana al ser preguntado por Catalunya

Después de abanadonar el plató en medio de la entrevista, el ministro español de Asuntos Exteriores acusó al entrevistador de mentir y de no hacer bien sus preguntas.

Josep Borrell momentos antes de abandonar el plató. (@AndreuJerez)
Josep Borrell momentos antes de abandonar el plató. (@AndreuJerez)

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, era entrevistado ayer por la cadena alemana Deutsche Welle News, pero la entrevista se torció en cuanto el periodista le preguntó por la situación de Catalunya. Borrell alterado se quitó el micrófono de la corbata y decidió abandonar el plató.

La televisión ha detallado que tras unos tensos minutos hablando con sus asesores, éstos le convencieron de que la mejor manera de solventar el asunto era continuar con la entrevista. El titular de exteriores aceptó regresar al plató para terminar el programa; sin embargo, aún enfadado Borrel no desaprovechó la oportunidad de decirle al periodista que debería mejorar sus preguntas la próxima vez.

Andreu Jerez ha recogido en Twitter el momento de discusión entre Borrel y el periodista. La entrevista empezó de manera cordial, pero el ambiente se fue caldeando en cuanto llegó el tema de Catalunya.

En un primer momento, la pregunta versa sobre por qué no se debatía en el Estado español una reforma constitucional que permita la autodeterminación. Borrell responde que son los catalanes los que no han acudido al Congreso con una propusta en esta dirección.

La tensión va aumenta al insistir en esta reforma de la Constitución española. El entrevistador apunta un dato en este sentido, según el CIS un 70% de los ciudadanos quiere que se modifique la Constitución español. Este dato le pilla a contrapié a Borrel y demanda una explicación sobre el dato.

Es en ese momento cuando Josep Borrell decide terminar con la entrevista, además de acusar al presentador de estar «mintiendo continuamente».