NAIZ | 0 iruzkin

Iruñea ha sumado fuerzas de cambio. EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra se encuentran en posición de cambiar el Ayuntamiento de la capital de Nafarroa con casi el 100% escrutado.

A pesar de haber perdido la mayoría en el Ayuntamiento de Iruñea, quedándose en diez concejales, el candidato de UPN, Enrique Maya, ha insistido en que la ciudadanía le ha respaldado y ha pedido al resto de grupos que le dejen gobernar por ser la lista más votada.

naiz | Iruzkin 1

Zenbaketa aurrera doan einean, Iruñeko Udalean aldaketarako zenbakiak baieztatzen ari dira. Iruñerrian ere aldaketarako frontearen emaitzak oso onak izan dira, Antsoain, Atarrabia, Burlata edo Zizur Nagusian, besteak beste.

Al 52,87% de los votos escrutados, EH Bildu ha obtenido un triunfo arrollador, doblando en votos y concejales a UPN, que hasta ahora tenía la Alcaldía.

Aritz INTXUSTA | GARA
Araiz elkarrizketa

El candidato de EH Bildu, Adolfo Araiz, es abogado y gerente de la Mancomunidad de Sakana en excedencia. De cuantos cabezas de lista concurren, quizá sea el del perfil más técnico. También ejercido de parlamentario hasta 1997, cuando fue preso y posteriormente absuelto.

Aritz INTXUSTA | GARA

BILDU PARECE TENER FUNDADAS ESPERANZAS DE QUE LOGRARÁ HACERSE CON LA ALCALDÍA EN TAFALLA. ESTA CIUDAD CENTRALIZA LA ZONA MEDIA, QUE TIENE 47.000 HABITANTES. LA OPORTUNIDAD LLEGA TRAS AñOS DE TRABAJO SERIO POR LA NORMALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA CULTURA VASCA Y EMPUJADA POR CASOS DE CORRUPCIÓN EN UPN.

Alberto PRADILLA | GARA
Laura portada

Nacida en Iruñea en 1980, Laura Pérez encabeza la lista de Podemos al Parlamento foral. Profesora de euskara en Lizarra y con una amplia trayectoria en movimientos sociales, tiene por delante el reto de consolidar una formación recién creada desde Madrid con un liderazgo fuerte como el de Pablo Iglesias y con un papel relevante en el cambio de Nafarroa.

Inasako langileen protesta 2013 urtean. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Azkeneko legealdietan pairatutakoari buelta ematea. Hau da helburua. Ez dago urruti Sakana industriaren olatuan Nafarroako motor ekonomikoetako bat zeneko garaia. Gaur egun, aldiz, krisiak eta langabeziak gogorren jipoituetako zonaldeetakoa da.

Alberto PRADILLA | GARA

Nacida en Iruñea en 1965, Itziar Gómez se estrena como cabeza de lista de Geroa Bai a la Alcaldía. Tiene una amplia carrera política a sus espaldas. Fue parlamentaria por Herri Batasuna entre 1991 y 1995, una de las fundadoras de Aralar, y cuando la formación creada por Patxi Zabaleta entró a la coalición EH Bildu optó por seguir junto a Uxue Barkos.

Aritz INTXUSTA | GARA

Asiron es profesor e historiador. Forma parte del comité científico del Congreso de Historiadores de Nafarroa. Se ha destacado por su labor divulgativa de los cambios de la capital navarra, tanto en prensa como en su último libro. Con todo, su obra más ambiciosa es “Historia ilustrada de Euskal Herria”, de la que ya ha salido el primer tomo. Ahora salta a la arena política para impulsar otro cambio.

Una terrble amenaza se cierne sobre Nafarroa, a juicio del candidato de UPN, José Javier Esparza, que ha protagonizado esta tarde el mitin central de este partido en Baluarte. Alertó de que EH Blldu, Geroa Bai, Podemos e I-E tienen ya acordado un pacto, «como el del almacén», para alcanzar el poder y destuir la Navarra que UPN ha construido en estos últimos 34 años.

Martxelo DÍAZ | GARA

El cambio en el Ayuntamiento de Iruñea se toca con los dedos de la mano, parece incluso más cerca que en el Gobierno navarro. En esta legislatura se ha acentuado el declive de UPN, que pierde fuerza y aliados para mantenerse en el poder en la capital navarra.

La última encuesta publicada hoy por ‘Diario de Navarra’ deja las cosas como estaban. La distribución entre fuerzas que apoyan el régimen y quienes optan por el cambio es prácticamente un empate técnico en el Parlamento navarro. Serán necesarios acuerdos para lograr mayorías y en este escenario cobran especial importancia los partidos que serán la tercera (o incluso cuarta) pata de los pactos.

Alberto PRADILLA | GARA
Barkos portada

Nacida en Iruñea en 1964, Uxue Barkos fue periodista antes que política. En 2004 encabezó la lista de Nafarroa Bai al Congreso español, donde es diputada desde entonces. Ahora, al frente de Geroa Bai, da el salto al Parlamento navarro.

TAV

La megalomanía de UPN y el gusto de sus dirigentes por las obras faraónicas a cargo del presupuesto foral ha supuesto un importante agujero en las arcas navarras. Si en Castellón tienen un aeropuerto sin aviones en Nafarroa existe un pabellón mastodóntico sin equipo, 70 kilómetros de TAV a ningún sitio o un circuito que se pretende malvender sin haberle sacado ningún tipo de partido. Pese a que estas inversiones solo sirvieron para beneficiar a las empresas constructoras el candidato Javier Esparza basa parte de su campaña en el «sostenella y no enmendalla» con los macroproyectos.

UPN ha ganado las elecciones municipales en Lizarra, pero al 100% escrutado, empata a cinco concejales con EH Bildu, con lo que se abren expectativas para el cambio en la ciudad del Ega.

Martxelo DÍAZ GARA

Berriozar y Atarrabia se sitúan en dos puntos extremos de Iruñerria. Ambos municipios han estado gobernados en esta legislatura por EH Bildu, donde han impulsado un modelo de gestión muy basado en el carácter público y la participación ciudadana.

El fiscal José Antonio Sánchez y el juez Joaquín Galve. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha trasladado a Fiscalía los insultos que vierte contra él Diego Paños (cabeza de lista de Ciudadanos) en unas grabaciones. Paños le llama "putero" y "cubatero" y dice que nunca está en su despacho.

Adolfo Araiz, en Iruñea, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Adolfo Araiz, cabeza de lista de EH Bildu, ha destacado este mediodía, en una comparecencia para valorar la campaña, que esta candidatura es la garantía de que el cambio en Nafarroa sea una realidad y ha alertado de nuevo que el PSN «no es un partido de fiar», por lo que ha rechazado «planes B».

Tras su victoria en las elecciones sindicales en la Administración navarra, LAB ha propuesto a las fuerzas políticas, sociales y sindicales un acuerdo sociopolítico para impulsar un cambio profundo. EH Bildu ha asumido esta propuesta, que también ha sido planteada a Podemos, Geroa Bai e I-E.

Esparza e Iribarren

Las vinculaciones entre el candidato Javier Esparza y Francisco Iribarren ponen en evidencia los intereses que están detrás de la construcción del Canal de Navarra y el papel que han desempeñado las instituciones.

NAIZ
Imagen de archivo de una protesta contra los recortes en sanidad. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Esta plataforma surgida como reacción a los recortes en el ámbito sanitario se ha reunido en los últimos días con EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y PSN, a los que ha pedido que realicen una auditoría sobre el sistema sanitario y aumenten el gasto eficiente en salud.

Imagen de archivo del lugar en el que está proyectado el complejo de Aroztegia. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

UPN ha aprovechado la última reunión del Gobierno navarro antes de las elecciones del domingo que viene para aprobar el polémico PSIS de Aroztegia, un proyecto hostelero ubicado en Baztan que cuenta con la firme oposición del Ayuntamiento y numerosos vecinos del valle.

NAIZ

Colectivos y organizaciones por los derechos de la población migrante han elevado hoy su «más enérgica» protesta ante la Junta Electoral Provincial de Nafarroa por la exclusión de miles de personas del censo electoral a causa de su origen.

Durá, Esparza e Izko asisten en primera línea a la inauguración de nuevas instalaciones en el Amigó en 2009. (Gobierno de Navarra)

Primero de una serie de artículos sobre la dudosa gestión del candidato de UPN en sus distintos cargos públicos. En él se detallan los pagos irregulares de Osasuna al colegio del que Esparza está en excedencia durante su etapa como director del Instituto Navarro para el Deporte.

El líder de Ciudadanos en Nafarroa, en unas grabaciones, alega la existencia de presiones por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, para echar a un candidato de las listas de la formación. El motivo es que Galve (así como otros mandos de la Guardia Civil) sospechan que el candidato filtró unas fotografías comprometedoras de Galve, el fiscal jefe y otros miembros de la judicatura y de la Policía.

Si nos abstraemos del «con quién» y vamos al «para qué», es evidente que hay quorum entre EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Podemos sobre cuestiones clave.

NAIZ
Final del mitin de EH BIldu en el frontón Labrit. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Todos los partidos han cerrado hoy sus campañas a la espera de que la jornada de reflexión de mañana pase rápido y las urnas despejen las numerosas incógnitas el domingo por la noche. Para culminar estos 15 días de actividad, EH Bildu ha celebrado un mitin en el frontón Labrit, donde su candidato, Adolfo Araiz, se ha vuelto a presentar como «garantía de cambio».

Mani Kontuz

Han sido años de recortes y represión en Nafarroa, pero también de reivindicaciones y protestas para plantarles cara. Imaginación al servicio de las reclamaciones más diversas y sólida base para un cambio que dependerá de los resultados de este domingo. Aquí un pequeño resumen en el que, como diría aquel, son todos los que están, pero no son están todos los que son.

NAIZ
Militantes de varias generaciones de la izquierda abertzale han pedido esta mañana el voto por EH Bildu. (Sortu)

Militantes de la izquierda abertzale que trabajan en distintos ámbitos políticos y sociales ha comparecido hoy para hacer un llamamiento «a intensificar el último esfuerzo por el cambio votando este 24 de mayo a Euskal Herria Bildu».

Obras en el interior del Navarra Arena. (GOBIERNO DE NAVARRA)

La joya de la corona de la gestión de Esparza al frente del instituto Navarro para el Deporte fue el Navarra Arena. Los detalles del proyecto son alucinantes.

Edurne Eguino, candidata de Izquierda-Ezkerra al Ayuntamiento de Iruñea (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Concejala de I-E en el Ayuntamiento de Iruñea, Edurne Eguino repite como cabeza de lista de la coalición entre Izquierda Unida y Batzarre. Reivindica un Gobierno municipal alternativo a UPN sin el concurso de PSN y reconoce que en el ámbito municipal hay más conexión programática con las formaciones que sustentarían ese pacto: EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi. 

Ana Lizoain, candidata de Aranzadi. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Al calor de la ola del 15M y de las candidaturas surgidas con el apoyo de Podemos en varias ciudades del Estado, la agrupación electoral Aranzandi se presenta al Ayuntamiento de Iruñea con un proyecto asambleario basado en la democracia participativa. NAIZ entrevista a su candidata, Ana Lizoain.

NAIZ

Pablo Lorente, Ángel Tamames y Jesús María Tomás, militantes comunistas de larga trayectoria en Nafarroa, han pedido el voto a EH Bildu en las elecciones del próximo domingo, al considerar que es «la única fuerza que garantiza por capacidad y autonomía propia» el fin de del régimen.

El candidato de EH Bildu, Adolfo Araiz, junto al candidato a la alcaldía de Lizarra, Koldo Leoz, y el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, en el mitin de ayer. (EH BILDU)

Adolfo Araiz ha mostrado su preocupación por el hecho de "que algunos partidos estén actuando con indefinición en un momento que puede ser histórico y que la sociedad no sepa con quién están los partidos dispuestos a acordar el cambio tras el 24 de mayo».

La candidata de Podemos, Laura Pérez, junto a las miembros de la dirección estatal Carolina Bescansa y Gemma Ubasart. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Laura Pérez, candidata a la presidencia de Nafarroa por Podemos, presentó sus credenciales arropada por ilustres de la formación liderada por Pablo Iglesias. Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político e Irene Montero, responsable de Movimientos Sociales, llegaron acompañadas de Gemma Ubasart, responsable de Plurinacionalidad. Los discursos, centrados en «el cambio» se mantuvieron en lo abstracto, sin dar pistas sobre pactos o posibles vetos dirigidos desde Madrid.

Hauteskundeak BEREZIA

M24 Bilbo

M24 Donostia

M24 Gasteiz

 

Karrusela