NAIZ.INFO
A CORUÑA

Exigen responsabilidades políticas y vuelven a clamar «nunca máis a una marea negra»

Más de 300 personas se han concentrado en A Coruña a las puertas del edificio que acoge el juicio por la catástrofe del Prestige para volver a exigir «Nunca Máis a una marea negra» y para reclamar responsabilidades políticas.

Una gaviota manchada de chapapote ha sobrevolado la rotesta de la plataforma Nunca Máis. (	Miguel RIOPA/AFP)
Una gaviota manchada de chapapote ha sobrevolado la rotesta de la plataforma Nunca Máis. ( Miguel RIOPA/AFP)

Coincidiendo con el inicio del macrojuicio por la catástrofe del Prestige en 2002, más de 300 personas se han concentrado a las puertas del edificio que acoge la vista oral para volver a clamar «Nunca Máis a una marea negra» y exigir que de este proceso «no haya lugar a ninguna impunidad».

Durante una hora han vuelto a ondear las banderas negras de la plataforma Nunca Máis, que ha estado acompañada por representantes del BNG y de IU, así como los sindicatos CIG, UGT y CCOO, junto con asociaciones ecologistas como Greempeace o Adega. También ha vuelto a volar la gaviota machada de chapapote de Burla Negra, grupo que aglutinó a varios artistas gallegos dentro del movimiento Nunca Máis,

En el comunicado leído al término de la concentración, la plataforma reconoce que existieron «mejoras en el salvamento marítimo» y que «hoy se dispone de más medios», pero advierte de que hay «dudas más que razonables acerca de que hoy se pueda decir que está garantizado que no se va a producir un nuevo Prestige».

Entre las voces que se han alzado para pedir responsabilidades políticas se encuentra la del escritor Manuel Rivas, símbolo intelectual de la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Santiago hace diez años y que hoy se ha sumado a la protesta.

Rivas ha denunciado la «corrupción en la que se amparan muchas empresas» y también ha lamentado que haya «banquillos vacíos», si bien ha celebrado que la Audiencia de A Coruña «evitó el bochorno» al imputar a un alto cargo del entonces Gobierno de José María Aznar, el director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.

Izquierda Unida y el BNG han denunciado la «impunidad» al respecto de las responsabilidades políticas, y mientras que la formación federal ha reclamado que se sienten en el banquillo «Álvarez-Cascos, Arias Cañete y Rajoy», el Bloque ha extendido la petición al entonces jefe del Ejecutivo, José María Aznar.