NAIZ

Miles de personas en la Plaza del Arriaga contra la violación múltiple de Bilbo

La convocatoria del movimiento feminista en la Plaza del Arriaga ha reunido esta tarde a miles de personas en repulsa de la violación múltiple ocurrida la noche anterior en el Parque Etxebarria de Bilbo. Hay seis detenidos que seguramente no pasarán hoy viernes ante el juez.

Mujeres y hombres de todas las edades, en la protesta de esta tarde en Bilbo. (FOKU)
Mujeres y hombres de todas las edades, en la protesta de esta tarde en Bilbo. (FOKU)

«Si tocan a una, nos tocan a todas» ha sido uno de los lemas coreados en la movilización que esta tarde ha llenado la Plaza del Arriaga contra la violación múltiple del Parque Etxebarria, que ocurrió en la noche del jueves y ha trascendido esta mañana.

La movilización ha sido convocada por el movimiento feminista, que mostraba una pancarta destacando la necesidad de «hacer frente» a la violencia machista, como expresión más lacerante de la desigualdad.

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Beatriz Artolazabal, junto a otros representantes institucionales y de distintos partidos vascos, han asistido discretamente a la concentración, que ha llenado la plaza del Teatro Arriaga, encabezada por responsables de los colectivos feministas convocantes.

Durante más de media hora, los concentrados han coreado en euskera y castellano lemas como «Gora borroka feminista!», «Autodefensa feminista», «Queremos ser libres, no valientes» y «Aquí estamos, nosotras no violamos».

En pequeñas pancartas portadas por asistentes a la concentración podían leerse frases como "No es un caso aislado, se llama patriarcado" y "No es abuso, es violación".

Los hechos y las detenciones

Están confirmadas las seis detenciones. La operación policial se produjo después de que la joven acudiera a un centro hospitalario de Bilbo, el Hospital de Basurto, para ser atendida y explicara que había sufrido una violación múltiple en el Parque Etxebarria.

Según se avanza, la víctima es una joven de 18 años, mientras que las edades de los detenidos oscilan entre los 18 y los 36 años.

Los arrestos se desencadenaron después de que desde el hospital se trasladara la denuncia tanto a la Ertzaintza como a la Policía Municipal de Bilbo. La joven pudo volver a casa tras ser atendida.

Los detenidos permanecen en dependencias de la Ertzaintza en Bilbo, donde se están llevando a cabo las diligencias oportunas antes de que pasen a disposición judicial. No se espera que ocurra hoy viernes.

Condena de todos los grupos del Ayuntamiento

Tras lo ocurrido, los grupos políticos del Ayuntamiento han difundido una declaración en la que muestran su «máxima condena y su más profunda indignación por la agresión machista» ocurrida en la ciudad. Se trata, según han indicado, de un delito «que supone un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos».

El Ayuntamiento ha mostrado su rechazo e incomprensión por la agresión, ha transmitido su apoyo a la mujer agredida y ha puesto a su disposición los servicios municipales del programa de atención y prevención en violencia machista.

Además, ha anunciado que participará en los actos que se convoquen en repulsa por la agresión. El Consistorio ha instado a la ciudadanía a «no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero».

«Todas y todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido», ha sostenido