NAIZ

El donostiarra Adrián Otaegui conquista el Campeonato de Escocia en Saint Andrews

El guipuzcoano, con un impresionante último recorrido con 63 golpes (nueve bajo par), para un total de 265 (-23), se ha hecho con el Campeonato de Escocia, que se ha disputado desde el jueves en el mítico Saint Andrew, en lo que es su tercer triunfo en el Circuito Europeo, dos años y cinco meses después del anterior.

Adrián Otaegui se ha hecho con su tercer título europeo. (EUROPEAN TOUR)
Adrián Otaegui se ha hecho con su tercer título europeo. (EUROPEAN TOUR)

Adrián Otaegui, a sus 27 años (cumplirá 28 el próximo 21 de noviembre), ha conquistado Saint Andrews. Un campo mítico, público, uno de los más antiguos del mundo, no es quizás de los más temibles, pero sí resulta muy complicados cuando arrecía el fuerte viento al estar en lugar costero, desprotegido junto al mar. Es, sin duda, uno de los más tradicionales, históricos, que todo jugador desea pisar al menos una vez a lo largo de su carrera y al que, desde luego, sueña con batirle y ganarle. Un sitio para enmarcar.

Y el donostiarra ha realizado la proeza este domingo, que ya el primer día había protagonizado un 62 (-10) que dejó a todos boquiabiertos, un que se mantuvo luego en lo alto con dos sendos 70 (-2), y que hoy ha puesto la guinda en su pastel con todo un 63. Además, partiendo en este último recorrido a cuatro golpes del entonces líder, el inglés Matt Wallace, y a uno del también británico Garrick Porteous. Los tres jugando en el mismo partido. 

Pese al gris día, con los jugadores más abrigados que de costumbre, algunos hasta cubriéndose el rostro y con gorro, eso sí, sin un viento molesto a la hora de jugar, Otaegui ha sellado un recorrido magistral: diez birdies y un solo bogey. Apenas ha fallado más que una calle de salida, excelente con el putt, y ya liderando tras los primeros nueve hoyos, no ha dejado respirar a sus rivales, y no es que estos lo hicieran pésimo, pues ambos han presentado tarjetas por debajo del par.

Pero es que el donostiarra, y residente en Dubai, lo ha bordado; y ya a falta de dos hoyos su ventaja era de cuatro golpes. Ha terminado con cuatro golpes de ventaja sobre Wallace, que se ha tenido que conformar con la segunda plaza; y con seis sobre el también inglés Aaron Rai, que finalmente ha sido tercero.

Se trata del tercer triunfo del guipuzcoano en el Circuito Europeo, donde no ganaba desde el 20 de mayo de 2018, cuando se hizo con el Abierto de Bélgica, y con anterioridad se llevó el Saltire Energy Paul Lawrie Match Play 2017.

«Esta mañana no tenía expectativas, de verdad»

Tras su triunfo, Otaegui ha señalado que «esta mañana no tenía expectativas, de verdad. Solo quería salir, jugar bien y pegar a la bola lo mejor posible. Quiero decir, si me dijeras esta mañana que iba a hacer 63, no lo creería. Todo salió bien, jugué muy bien, me sentí muy bien, estaba muy concentrado y metí algunos buenos putts. Ha sido una semana muy buena y especialmente hoy fue un muy buen día para terminar esa semana».

«Me siento muy feliz. Poder ganar en Escocia, especialmente aquí, en St. Andrews, la casa del golf, significa mucho para mí», ha añadido el donostiarra.