MOTOR

Changan, otra marca china que llega a Europa

El aluvión de fabricantes chinos que está desembarcando en Europa suma este comienzo de año una nueva marca, Changan, que conviene no perder de vista por su relación calidad-precio. Dispone de una gama de nada menos que 32 modelos, aunque de momento llega con dos SUV eléctricos que rondan los 40.000 euros.

 

 

(Changan)
(Changan)

La lista de marcas chinas presentes en nuestro mercado no para de aumentar. A aquellos primeros MG o Lynk&Co que llegaron hace un lustro, se fueron sumando marcas como Omoda, Jaecoo o Ebro (del grupo Chery), así como Leapmotor o BYD, y ahora lo hace Changan, uno de los cuatro principales grupos automovilísticos de China, con 40 años de experiencia en fabricación. Cuenta con una gama de 32 modelos distintos a escala global, con los que cubre todos los segmentos de la industria de la automoción, desde los modelos de lujo Avatr hasta los más dinámicos Deepal, pasando por los vehículos comerciales ligeros.

El fabricante asegura que ya tiene una treintena de puntos de venta abiertos en el Estado español, y que ha firmado un acuerdo paneuropeo con un proveedor de piezas, que le va a permitir contar con un almacén central para distribuir recambios y optimizar el tiempo de llegada de los mismos.

El pistoletazo de salida de Changan en el mercado estatal se llevará a cabo con dos SUV eléctricos, el compacto Deepal S05 y el premium Deepal S07, que se venderán por 37.390 y 44.990 euros, aunque la marca asegura que sus precios de lanzamiento se rebajarán hasta los 29.750 y los 35.550 euros (con financiación). En los próximos tres años, la marca del diamante pretende sumar otros cinco coches, para llegar a una gama de ocho vehículos, entre los que no faltarán los híbridos enchufables.

En cuanto a carrocería, los Deepal S05 y S07 presentan unas dimensiones de 4,59 y 4,75 metros de longitud, y su diseño resulta muy similar, con líneas limpias y un aspecto bastante atractivo. El coeficiente aerodinámico es de 0,25, un valor muy bueno para un SUV.

Disponen de una distancia entre ejes de entre 2,8 y 2,9 metros, lo que contribuye a un amplio espacio para las plazas traseras, mientras que la capacidad del maletero oscila entre los 651 y los 635 litros, sumando el habitáculo posterior y el hueco bajo el capó.

El modelo más asequible, el Deepal S05, está disponible en versiones de tracción trasera de 272 caballos y tracción total de 435 caballos, ambas con una batería de 68,8 kWh que le otorgan 485 kilómetros de autonomía, aunque en la versión más potente esa cifra baja a los 445 kilómetros. Admite recargas de hasta 200 kW en corriente continua y 11 kW en corriente alterna. Por su parte, el Deepal S07 solo dispone de una versión de 218 caballos y tracción trasera, en este caso alimentada por una batería de 79,9 kWh que le otorga 475 kilómetros de autonomía.

DOS VERSIONES DE EQUIPAMIENTO

Estos vehículos, diseñados en Italia para satisfacer las expectativas de la clientela europea, cuentan con dos niveles de equipamiento, el Pro y el Max, y estarán disponibles en cinco colores.

El interior presenta un aspecto muy minimalista. En el salpicadero, solo encontramos el volante y la pantalla de infoentretenimiento de 15,4 pulgadas, que puede girarse hasta 15º hacia el lado del conductor o del copiloto, lo que facilita la visión sin tener que girar la cabeza. Además, en lugar de instrumentación, hay un sistema de información proyectada (Head-up Display) en el parabrisas.

El Deepal S05 Pro dispone de iluminación ambiental de 65 colores, superficie de recarga inalámbrica, equipo de sonido de 14 altavoces (en lugar de 8), volante calefactado y asientos delanteros ventilados, calefactados y con memoria para los reglajes eléctricos. La banqueta del acompañante delantero cuenta con un reposapiés extensibe. El Max incluye varios elementos que no están disponibles en la versión básica, como el techo panorámico con cortinilla eléctrica, las manillas de las puertas eléctricas o el portón trasero con apertura y cierre automáticos.

El equipamiento de seguridad y de asistencia a la conducción es igual en ambos niveles e incluye alerta por tráfico trasero cruzado, programador de velocidad adaptativo y detección de vehículos en el ángulo muerto.



El plan Auto+ primará los eléctricos europeos

El programa Auto+, anunciado por el Gobierno español en sustitución del Moves, dispondrá de una dotación de 400 millones de euros para este año y primará con hasta 4.500 euros la compra de vehículos eléctricos y electrificados, económicos y europeos. En concreto, el Ejecutivo otorgará hasta el 25% de la ayuda total a la adquisición de un vehículo que haya sido fabricado en Europa o en el Estado español. Para recibir las ayudas del plan, los vehículos tienen que cumplir dos requisitos mínimos: que tengan etiqueta “Cero” y no superen los 45.000 euros (sin impuestos) en el caso de los turismos.



Los patinetes eléctricos deberán inscribirse en un registro y tener seguro

Desde el pasado 28 de enero, los vehículos de movilidad personal (VMP) -patinetes eléctricos- deberán inscribirse en el Registro Nacional de Vehículos que gestiona la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de un paso clave para hacer efectiva la obligación de asegurar estos vehículos, ya que la obligación de contar con seguro entró en vigor el pasado 2 de enero, aunque su aplicación práctica estaba pendiente de la creación de este registro, considerado requisito indispensable para poder contratar la póliza obligatoria. Una vez obtenido el certificado de inscripción, todos los VMP deberán portar una etiqueta identificativa con el número único asignado. El incumplimiento de la obligación de asegurar un VMP conllevará sanciones económicas de entre 200 y 800 euros.