JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Lambrettas y Vespas vuelven a rugir en Elgeta

Por décimo año consecutivo, Elgeta acogió el 20 de setiembre una nueva concentración de Lambrettas y Vespas, donde se dieron cita un centenar de estas míticas scooter, algunas de ellas con más de medio siglo a sus espaldas.

El encuentro fue posible gracias a Fermín Iribar, vecino del cercano barrio de Ubera de Bergara, que durante toda su vida ha conducido una de estas Lambrettas, fabricadas en Eibar durante tres décadas y que revolucionaron los desplazamientos de los vecinos a partir de los años 50.

El propio Fermín nos cuenta que, desde que adquirió su primera Lambretta a los 18 años, la ha utilizado para acudir todos los días a trabajar desde su caserío de Ubera al taller de Eibar, recorrido que hacía incluso nevando.

Actualmente sigue conduciendo una de estas motos pero, como ya está jubilado, solo lo hace los domingos y a un ritmo más relajado. «Yo salgo a disfrutar con la moto y, si se calienta, no pasa nada. Paras en algún sitio a hacer el “hamaiketako” y después ya puedes seguir», afirma.

En Elgeta se dieron cita aficionados que trajeron sus reliquias desde multitud de rincones de Euskal Herria, y también de Burgos, Valencia e incluso del Estado francés. Tras permanecer expuestas en la plaza del pueblo, a mediodía comenzaron a rugir sus motores para emprender el recorrido de este año y demostrar así que no solo son piezas de exposición, sino que se puede ir con ellas a donde haga falta. De hecho, se fueron hasta Gatzaga, pasando por los puertos de Arlaban y Kanpazar. En total, 60 kilómetros que las scooter completaron sin contratiempos.

La fábrica Lambretta Locomociones de Eibar se creó en el año 1954 y en ella se fabricaron, bajo licencia de la italiana Innocenti, varios modelos con motores de dos tiempos de 50 hasta 200 c.c. Al principio importaba las piezas, pero en 1957 comenzó a utilizar las de sus propios proveedores. Cerró sus puertas en 1984, aunque la fabricación siguió cinco años en Amurrio.

La principal diferencia entre la Lambretta y la Vespa radica en la disposición central del motor de la primera, lo que le otorga una mayor estabilidad frente a la Vespa, que dispone de motor lateral. No obstante, ello requiere que el chasis tubular sea más largo, con lo que pierde en maniobrabilidad aunque, para sus defensores, gana en estilo.

Primer año del Dbus eléctrico

La Compañía del Tranvía de Donostia ha hecho un balance positivo del primer año de andadura del autobús totalmente eléctrico fabricado por Irizar, que ha testado en diferentes rutas.

Fuentes del Ayuntamiento donostiarra explicaron que la experiencia «ha sido positiva» y que los esfuerzos de Dbus se centran ahora en conseguir financiación europea para poder incorporar a su flota nuevos vehículos de estas características, tanto de 12 como de 18 metros.

El primer autocar urbano 100% eléctrico fabricado íntegramente por la empresa guipuzcoana Irizar circula por las calles de Donostia desde el 23 de julio de 2014. En este tiempo se ha probado el vehículo tanto en rutas llanas como con pendientes, activando el sistema de calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano.

De esta manera, se ha podido comprobar que el Irizar i2e puede funcionar «sin problemas» en líneas con rutas llanas durante 15 o 16 horas y con un máximo de 200 kilómetros diarios. El reto ahora es poder alcanzar una autonomía superior a los 200 kilómetros en otras líneas.

Respecto al mantenimiento de taller, se ha comprobado que el autobús eléctrico no requiere una dedicación extra frente a los diésel y que todas las incidencias se han podido resolver sin problema.

La compañía municipal estima que, a medio plazo, los autobuses urbanos «no serán diésel sino eléctricos», una vez que se incrementen las autonomías de las baterías y se reduzcan los precios de venta, cuyo coste es 350.000 o 400.000 euros superior al de los autobuses diésel de 12 y 18 metros, respectivamente.

BMW presenta las nuevas maxi-scooter C 650 Sport y GT

La firma germana BMW ha presentado las nuevas maxi-scooter C 650 Sport y C 650 GT, que ofrecen diversas posibilidades de uso, tanto para una conducción deportiva como para hacer viajes o pasear por la ciudad. Las principales modificaciones introducidas se centran en el conjunto propulsor y en el escape, así como en el reglaje del chasis, mientras que en el caso de la Sport, el diseño ha sido también completamente renovado. Ambos modelos disponen de un motor de dos cilindros en línea de 647 c.c., que rinde 60 CV de potencia nominal a 7.000 rpm. Además, se ofrece una variante de potencia reducida de 48 CV para conductores con permiso A2.

Mercedes amplía la familia del Clase V con la versión AMG Line

Mercedes-Benz Cars ha ampliado la familia del Clase V, fabricado en Gasteiz, con el lanzamiento del Clase V AMG Line, un auténtico salón rodante con prestaciones de deportivo y un cómodo interior dotado de toda la tecnología imaginable. Se puede configurar tanto como vehículo privado como de negocio, y destaca por sus llantas de 19 pulgadas, su faldón delantero con prominentes entradas de aire o su acabado en cromo. Asimismo, integra un techo panorámico, una gran consola central con compartimento de refrigeración integral, dos soportes para iPad, conexiones USB, una ranura para tarjetas SD o una toma de 12 voltios, entre otros elementos.

El nuevo Audi R8, en el Festival de Cine de Donostia

Por quinto año consecutivo, Audi ha vuelto a ser el patrocinador oficial del Festival de Cine de Donostia. Además de los 29 modelos que componen la flota utilizada para los desplazamientos de las estrellas, la marca alemana expuso a las puertas del Kursaal su modelo más radical, el R8, con motor V10 FSI de 5,2 litros en versiones de 540 y 610 CV de potencia. Entre los vehículos que Audi puso a disposición de la organización del festival, se encontraban modelos premium como el A8, A7 Sportback, A6, Q5 y Q7. Además del Festival de Donostia, la marca de los cuatro aros colabora habitualmente con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.