JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Marazzo, el tiburón de Mahindra

Hace unas semanas teníamos conocimiento de que la marca india Mahindra ha diseñado un vehículo al que ha bautizado con el término en euskara marrazo, con el fin de subrayar sus similitudes con los tiburones, aunque finalmente la denominación comercial ha adquirido un marcado toque italiano al quedar transformada en Marazzo.

En cualquier caso, lo cierto es que toda la campaña de lanzamiento gira en torno a este animal marino –el coche es mostrado en el fondo del mar junto a un gran tiburón– y al propio coche le han querido aportar rasgos como una rejilla delantera que asemeja los dientes de los tiburones, un lateral estilizado y unas luces traseras que imitan sus aletas.

El diseño de este monovolumen compacto, rival directo del Dacia Lodgy, se ha llevado a cabo en el centro de I-D que la marca hindú ha creado en Detroit, y en el que ha colaborado la conocida firma italiana Pininfarina. Destaca por su considerable altura respecto al suelo, lo que le da cierto aire todocamino, y otra de sus características es que tiene capacidad para ocho personas, pese a que su longitud no supera los 4,5 metros.

La oferta de motores inicialmente solo contempla un bloque diésel de 1,5 litros de capacidad, turbo y cuatro cilindros, que entrega una potencia de 125 CV. Estará asociado a una caja de cambios manual con seis velocidades, siempre con tracción al eje delantero. A diferencia de otros modelos de la marca, no existe la posibilidad de contar con tracción total.

Las posibilidades de equipamiento para el Mahindra Marazzo contemplan elementos básicos para el mercado indio como frenos ABS con EBD, asientos con anclajes ISOFIX, aire acondicionado, elevalunas eléctricos o dos airbags. En las terminaciones superiores puede incluir controles de tracción y estabilidad, control de crucero, seis airbags, sensores de parking, cámara posterior, climatizador automático, navegador integrado, faros antiniebla con iluminación en curva o acceso sin llave, entre otros.

El Marazzo ha sido diseñado en principio para el mercado indio, pero la idea es comercializarlo en otros mercados como el norteamericano o el europeo, aunque en este último no lo tendrá fácil ante la cada vez menor demanda de monovolúmenes.

Estreno mundial del nuevo BMW Z4

El nuevo BMW Z4 acaba de hacer su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de París, pero no será hasta marzo de 2019 cuando la firma alemana lance el modelo al mercado, con una selección de tres variantes, incluyendo una M Performance.

El Z4 M40i estará propulsado por el nuevo motor de seis cilindros en línea de 340 CV, mientras que el Z4 sDrive30 y el Z4 sDrive20i montan propulsores de cuatro cilindros con potencias de 258 y 197 CV, respectivamente.

En comparación con el modelo anterior, el nuevo Z4 ha crecido 85 milímetros de longitud, hasta los 4,3 metros, es 74 milímetros más ancho (1,86 metros) y 13 milímetros más alto (1,3 metros). Sin embargo, BMW ha reducido la distancia entre ejes del modelo en 26 milímetros, hasta los 2,4 metros. La estructura de la carrocería y los soportes del chasis tienen una rigidez notablemente más alta, al tiempo que el nuevo diseño de los ejes delantero y trasero le da al coche un toque deportivo.

El biplaza tiene una apariencia baja, deportiva y compacta, tanto con el techo desplegado como con él puesto. También presenta un nuevo diseño de rejilla de la parrilla de riñones y, por primera vez, una disposición vertical de los faros.

BMW ha equipado al nuevo Z4 con faros LED de serie y ofrece de manera opcional los faros LED adaptativos, que añaden una función de matriz para la luz de carretera no deslumbrante y las luces de curva.

El interior está tapizado en cuero Vernasca de serie, mientras que la variante M40i lo está en cuero y Alcántara.

El Mercedes-Benz Clase X con motor de 258 caballos llega este mes.

El Mercedes-Benz Clase X con motor V6 diésel de 258 caballos de potencia estará disponible en nuestro mercado desde este mes de octubre, asociado a una transmisión automática 7G-Tronic Plus y tracción total permanente 4MATIC. Además, el X 350 d 4MATIC equipa el sistema Dynamic Select, que permite al conductor elegir entre cinco opciones (Comfort, Eco, Sport, Manual y Offroad) que modifican la respuesta del motor, los puntos de cambio de la transmisión automática y la función start/stop. Se pondrá a la venta desde 55.964 euros con dos líneas de equipamiento: Progressive y Power. Los precios de la gama del Mercedes Clase X arrancan en 27.600 euros.

Ford lanza una edición limitada para celebrar el 50 aniversario del GT40.

Ford ha lanzado la edición limitada GT Heritage Edition para celebrar el cincuenta aniversario del GT40, ganador de las carreras de Le Mans en los años 1968 y 1969, y que estará disponible durante dos años. El nuevo GT Heritage Edition se tiñe de la gama de colores azul y naranja Heritage y presenta un diseño con relieves visibles de fibra de carbono del número 9 que mostrará en el capó y puertas en 2019 y el número 6 en 2020. Además, incluye pilares A de fibra de carbono y ruedas exclusivas de aluminio forjado de una sola pieza de 20 pulgadas en acero inoxidable oscuro brillante con tuercas negras.

Honda ya tiene preparado el nuevo NSX, que llegará a finales de año.

Honda ha iniciado la producción del nuevo NSX, cuyas primeras unidades llegarán al mercado a finales de año con mejoras en el chasis y un nuevo diseño exterior que incorpora la pintura Thermal Orange Pearlescent. La nueva generación viene equipada con unas barras estabilizadoras de mayor tamaño, con las que incrementa su rigidez delantera en un 26% y en un 19% la trasera. Honda también ha introducido en el modelo ajustes en el software que controla la unidad de potencia Sport Hybrid SH-AWD, la dirección asistida electrónicamente, el sistema de control y estabilidad del vehículo y la amortiguación activa con fluido MR.