JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Seat Tarraco, para grandes ambiciones

El concesionario Seat Lugaritz de Donostia presentó el 7 de marzo el Tarraco, el nuevo SUV de hasta siete plazas que ya está a la venta y que viene a completar, por la parte alta, la familia que integran el Ateca y el Arosa. Tal y como señaló el director comercial de Lugaritz, Iker Pérez de Lazarraga, se trata de un vehículo «elegante, sofisticado, con un acabado deportivo y espacio extra para sacarle el máximo partido». En definitiva, un SUV de grandes dimensiones para grandes ambiciones.

El Tarraco comparte plataforma con el Skoda Kodiaq y con el VW Tiguan Allspace y sus medidas son 4,73 metros de largo por 1,84 de ancho y 1,66 de alto. El maletero dispone de una capacidad de 760 litros en configuración de cinco plazas, una de las mayores del segmento.

En su interior, el salpicadero incorpora el panel de instrumentación Cockpit de Seat de 10,25”, así como una pantalla de 8” en la consola central desde la que se controla la conectividad.

La dotación disponible en términos de seguridad destaca por sistemas como el asistente de cambio involuntario de carril y el asistente de frenada automática de emergencia Front Assist con reconocimiento de peatones y ciclistas. Opcionalmente, podrá disponer del detector de ángulo muerto, el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de atascos (Traffic Jam Assist), el control de crucero adaptativo (ACC) y el asistente de emergencia (que avisa al conductor si detecta su inactividad al volante).

Otro elemento destacado es el selector Drive Profile con cuatro modos de conducción (Eco, Normal, Sport e Individual) para las versiones de tracción delantera, porque las de tracción total 4Drive añadirán otros dos modos: Offroad y Nieve. Opcionalmente también puede contar con suspensión adaptativa DCC.

Inicialmente, la oferta mecánica contará con dos alternativas de gasolina (1.5 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 190 CV) y otras dos diésel (2.0 TDI de 150 ó 190 CV). Las más potentes disponen de cambio DSG y tracción total 4Drive. Más adelante, llegará una versión híbrida enchufable.

Como decimos, el nuevo modelo de Seat ya está a la venta en cuatro niveles de acabado (Style, Style Plus, Xcellence y Xcellence Plus), con unos precios que parten de los 31.950 euros en las versiones gasolina, y 33.250 en las diésel.

 

Volkswagen, líder mundial en 2018

El grupo alemán Volkswagen finalizó 2018, por tercer año consecutivo, como el primer fabricante mundial de automóviles, por delante de conglomerados como Renault-Nissan-Mitsubishi o Toyota, al que arrebató la primera posición en 2016, paradójicamente, al año siguiente de que estallara el «dieselgate».

Todas las empresas del sector del automóvil se vieron afectadas durante el año pasado por las dificultades derivadas de la entrada en vigor de la nueva homologación WLTP en Europa, así como por la incertidumbre vinculada con el Brexit y por la guerra comercial entre China y EEUU.

En este entorno, el consorcio alemán cerró 2018 con un volumen mundial de entregas de todas sus marcas de 10,83 millones de unidades, lo que representó un incremento del 0,9%, impulsado principalmente por la evolución positiva de sus marcas Volkswagen Turismos, Skoda, Seat y Porsche, que lograron paliar la caída del 3,5% experimentada por la premium Audi.

La segunda posición por volumen de ventas en 2018 correspondió a la alianza franconipona Renault-Nissan-Mitsubishi, que matriculó 10,76 millones de vehículos en todo el mundo, un 1,4% más, lo que le permitió situarse como líder en ventas de turismos y comerciales.

Cerrando el podio de los tres principales fabricantes mundiales de 2018 se situó la japonesa Toyota –líder mundial entre los años 2012 y 2015–, que registró un volumen comercial de 10,56 millones de unidades al término del año, lo que representa una progresión del 1%.

En la imagen inferior, presentación del nuevo VW Passat Variant en el salón de Ginebra.

 

Dacia lanza la serie limitada “X Plore” para el Duster y la familia Stepway.

Dacia ha presentado en el Salón de Ginebra la serie limitada “X Plore”, también conocida como Techroad o Ultimate en otros países, como una edición transversal para los modelos Duster y la familia Stepway (Sandero, Logan MCV, Lodgy y Dokker). La serie está equipada con cámara y radares de marcha atrás, climatización automática, tarjeta manos libres y Pack City Plus (en el Duster), que incluye el aviso de ángulo muerto, la cámara multivista y el sistema multimedia Media Nav Evolution compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Dacia también mostró en la cita suiza sus nuevos motores de gasolina TCe FAP 4WD y TCe 150 FAP 4WD para el Duster.

 

Volkswagen presenta en Iruñea el T-Cross.

Volkswagen presentó el pasado 9 de marzo en el palacio de congresos Baluarte de Iruñea el T-Cross, el segundo modelo que se fabrica en la planta de Landaben junto al Polo. En palabras de Emilio Sáenz, presidente de VW Navarra, «al igual que hicimos hace año y medio con el nuevo Polo y antes de que llegue al mercado, queremos compartir con la sociedad navarra este momento y presentar las principales características de nuestro segundo modelo». A lo largo de la jornada, los asistentes pudieron ver siete T-Cross y dos Polo y tuvieron la oportunidad de acceder a explicaciones técnicas impartidas por parte de trabajadores de la factoría navarra.

 

Ford desvela la Transit Custom Sport, con motor diésel de 185 CV.

Ford ha presentado la Transit Custom Sport, la versión más potente de los tres modelos de la familia Transit, con un motor diésel de 185 CV, que estará disponible a partir de mediados de 2019. Esta nueva versión está diseñada para «llamar la atención» y combina sus dos franjas deportivas con un «kit» de carrocería que incluye molduras laterales, extensiones de guardabarros y parachoques, así como con un paquete mejorado de tecnologías de asistencia al conductor. En cuanto a la propulsión, cuenta con un motor diésel EcoBlue de 2.0 litros, una nueva versión que ofrece 185 caballos de potencia, un 9% más que en versiones anteriores.