GOTZON URIBE
MUSICA

Claudia Acuña

Artista venerada en la escena del jazz neoyorkino, Claudia Acuña regresa con su nuevo disco, “Turning Pages”, tras un parón de diez años. La chilena maneja con naturalidad y maestría esa mezcla de cantante de jazz anglosajona y de baladista latinoamericana, tanto a la hora de cantar en inglés como en castellano. Al ritmo del piano de Pablo Vergara, la elegante batería de Yayo Serka y el bajo tersado de Carlos Henderson, la canción de apertura del álbum, “Aguita de Corazón”, es una obra maestra. Con una voz conmovedora y versátil, que suena fresca y llena de matices pero quejumbrosa, Acuña trabaja los giros de las letras cada vez más inquietantes con un toque sutil. El invitado –el harmonicista Gregoire Maret– interpreta el solo de su vida, un rastro de angustia que va trazando las voces con las que juegan en la canción.

Le sigue “Hey”, donde Acuña cambia el guion para meterse en una balada de empoderamiento, que combina el soul de los años 70 con el jazz más ácido, mientras el guitarrista Juancho Herrera le agrega un toque funky. Su remake lujuriosamente agridulce de Jimmy Van Heusen, “But Beautiful”, está impulsado por el trabajo de la batería de Serka, la soledad de Henderson y la sonoridad de Herrera, cuyos instrumentos se fusionan aquí con maestría.

Acuña recupera esta atmósfera oscura y pensativa en “Los tres deseos de siempre”, inundada por los ritmos y detalles percusivos de Serka y el fraseo de Vergara. “Futuro”, por su parte, es una pieza más despreocupada, iluminada por las bengalas de Herrera sobre un surco de sonido reggae. Su solo, teñido de aroma árabe, resulta salvaje y es el punto culminante instrumental del álbum.

“Bird Alone” recoge los chirridos tímidos de Vergara, los poderosos acordes y una voz cansada del mundo que remite a Sarah Vaughan. “Silencio” no tiene nada que ver con la calma pero sí con las líneas de flamenco de Herrera, que conducen a la canción a un pico desgarrador con la voz de Acuña emparejada con el piano de Vergara. “Home”, a dúo con Herrera, es una canción de gospel con guitarra deslizante. Esos ecos de gospel permanecen en el corte final del disco que cierra “Tu Sonrisa”, una pieza influenciada por las rancheras mexicanas.

“Turning Pages” es un álbum elegante y cálido que vuela alto; una reintroducción exquisita de esta cantante que ha prosperado hasta colocarse en la cúspide del jazz y la música latinoamericana. Con él, la artista se reinventa a sí misma gracias a una colección de canciones originales sorprendentemente melódicas que expresan su visión singular de la música. Su primer disco en una década confirma que ha estado adquiriendo nuevas profundidades emocionales.

CD AIPAGARRIA

 

Samana

“Ascension” • FatCat, 2019 • Pop-rock

Rebecca Rose Harris y Franklin Mockett forman Samana y habitan en un espacio musical en algún lugar entre Weyes Blood, Nico, Beach House y PJ Harvey, aunque poseen un espíritu único nacido de su existencia nómada. Cada canción de “Ascension” aporta su propio significado, partiendo de la interpretación de los sueños, las filosofías de los rituales antiguos y su experiencia personal con el amor, la pérdida y la muerte. Ambos son artistas multidisciplinares: Franklin crea la instrumentación de la música para grabar, mientras que Rebecca Rose es la visionaria detrás de las imágenes conceptuales y las letras. En este trabajo reflexionan sobre la soledad y el aislamiento de la naturaleza. Cada canción es una meditación, formando un álbum de pensamientos y sentimientos que transportan al oyente a diferentes lugares.