12/07/2020

El Arteon estrena versión Shooting Brake
JOSEBA EIZAGIRRE
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El Arteon, la berlina de lujo de Volkswagen, ha sido sometida a una profunda actualización que los diseñadores de la marca han aprovechado para incorporar una versión Shooting Brake, que no es otra cosa que la combinación de una carrocería familiar o Station Wagon y una coupé, lo que da como resultado un turismo de gran capacidad pero con un aspecto más dinámico y atractivo que un familiar clásico. El término proviene del siglo XIX, concretamente de los carros tirados por caballos (brake) adaptados para transportar perros y armas de caza (shooting).

La nueva generación del VW Arteon se lanzará en Europa durante el segundo semestre del año con novedades también en el apartado mecánico, ya que contará con un motor híbrido enchufable (eHybrid) de 218 caballos de potencia que se obtienen de combinar los 156 CV de un propulsor de gasolina y los 115 CV de otro eléctrico. También estará disponible la versión R, que incorpora un propulsor 2.0 TSI de 320 CV.

Para los que no necesiten tanto potencial habrá una opción intermedia de 190 CV, mientras que en ciclo diésel, la oferta está compuesta por un 150 CV y un 200 CV que vienen equipados con doble catalizador de reducción selectiva, SCR, que logra reducir hasta un 80% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

El nuevo Volkswagen Arteon y su versión Shooting Brake miden lo mismo, quedando ambas carrocerías en 4,86 metros de largo, al igual que la anchura (1,87 metros). Lo que cambia es la altura, ya que el Shooting Brake mide 1,44 metros frente a los 1,42 metros del Arteon normal. La versión familiar ofrece un maletero de 565 a 1.632 litros (con los asientos plegados) y la berlina fastback de 563 a 1.557 litros.

En el interior, destaca el nuevo puesto de conducción Digital Cockpit Pro y los deslizadores táctiles para un manejo más fácil y rápido del climatizador automático, así como el volante multifunción con superficies táctiles. La pantalla central puede ser de 8 o de 9,2 pulgadas

En materia de ayudas a la conducción, puede equipar el Travel Assist con asistencia parcialmente automatizada hasta 210 km/h y regulador de velocidad predictiva (ACC), así como asistente dinámico de luces (Active Lighting System), el servofreno electromecánico o la ayuda de salida de aparcamiento.

 

Tesla, la marca menos fiable

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla se ha situado en la última posición del Estudio de Calidad Inicial de J.D. Power, que analiza la cantidad de problemas registrados por los coches de cada marca por cada cien unidades en el mercado estadounidense.

Así, Tesla se posicionó en lo más bajo de la lista de marcas más fiables, con 250 fallos cada 100 coches. Sin embargo, J.P Power ha indicado que, a pesar de que es la primera vez que Tesla es analizado por la compañía, la firma de Elon Musk no permitió que se encuestase a los propietarios de sus vehículos en 15 estados del país, por lo que no cumple todos los requisitos del estudio.

Por su parte, las compañías automovilísticas Dodge, Kia y Chevrolet se situaron como las marcas con mayor calidad del mercado de vehículos estadounidense. De esta manera, Dodge y Kia se posicionaron al frente de la lista como firmas más fiables, con 136 problemas cada 100 coches, mientras que Chrevrolet fue la tercera firma con mayor calidad con 141 errores por cada 100 unidades.

En la lista también se sitúan RAM, con 141 fallos; Genesis, con 142; Mitsubishi, con 148; Buick, con 150; General Motors, con 151, y Volkswagen, que se alza con la novena posición, con 152 problemas cada 100 coches. Cierra la lista de las diez marcas de mayor calidad en Estados Unidos Hyundai, con 153 problemas.

Los responsables del estudio matizan que las marcas premium son las que tienen una tecnología más compleja y pueden causar más problemas al usuario.

 

Cupra admite desde este mes reservas del Formentor, que llegará en otoño.

Cupra admite a partir de este mes de julio reservas del Formentor, el primer modelo desarrollado exclusivamente para la marca y que llegará a partir de otoño. El vehículo, que será fabricado en Martorell (Barcelona), estará disponible con una amplia gama de motores, que incluirá un propulsor de gasolina de 310 CV, asociado a la tracción integral 4Drive. Además, en 2021 llegará la versión híbrida enchufable, que combina un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV con uno eléctrico de 115 CV, lo que arroja una potencia conjunta de 245 CV. Incorpora una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad, que posibilita unos 50 kilómetros de autonomía eléctrica.

 

El Honda Civic Type R Limited Edition, coche de seguridad del WTCR 2020.

El nuevo Honda Civic Type R Limited Edition ha sido elegido como el coche de seguridad (Safety Car) para la temporada 2020 del campeonato mundial de turismos (WTCR), que arrancará en setiembre. La versión Limited Edition está propulsada por el motor de gasolina turboalimentado VTEC de 2.0 litros del Type R, que ofrece una potencia máxima de 320 CV a 6500 rpm y un par máximo de 400 Nm. Cifras que le permiten acelerar de cero a cien en solo 5,7 segundos. La temporada 2020 del WTCR constará de seis rondas en circuitos europeos y dará comienzo en el circuito de Salzburgring, en Austria, el fin de semana del 12 y 13 de setiembre.

 

El Covid-19 influyó en la decisión de un 13% de los compradores de scooters.

Un 13% de los nuevos usuarios de scooter asegura que el Covid-19 ha influido a la hora de decidir qué vehículo comprar, un porcentaje que se eleva al 19% en el caso de las mujeres, según recoge un sondeo realizado por la firma de motocicletas Kymco. «Esta tendencia creciente se refuerza aún más si se trata de motocicletas de 125 c.c., la cilindrada de mayor volumen. La representación femenina en las semanas clave de la desescalada ascendió al 20,6%, frente a la media del 16,7% de 2019», subraya la empresa. Entre el 1 y el 19 de junio, Kymco vendió 1.170 scooters de 125 c.c. en el mercado español, lo que supone un 20,3% más que en el mismo periodo de 2019.