GOTZON URIBE
MUSICA

Phoebe Bridgers

Las canciones de la californiana Phoebe Bridgers hablan sobre el impacto que el amor puede tener en nuestras vidas. “Punisher” es el título de su segundo álbum en solitario y el amor es el tema a través del que giran sus narraciones. Decir que escribe sobre la angustia es subestimar su sabiduría y pensar que solo escribe sobre el dolor, borra toda la extraña alegría que emana su música. La llegada de su nuevo disco consolida a Phoebe Bridgers como una de las compositoras más inteligentes, tiernas y prolíficas salidas de su generación en los últimos años.

Bridgers es una rareza que posee el talante y el suficiente humor como para deconstruir su meteórico ascenso. Elogiada continuamente por publicaciones como “The New Yorker”, “Pitchfork” o “The New York Times”, vemos a una artista que no para de postear en su cuenta de Twitter sobre diferentes temas. Un personal punto de vista donde aparecen meditaciones inexpresivas sobre el humillante proceso de ser una persona. Desde ese prisma, presenta un lado dulce y divertido de las canciones sorprendentemente tristes que escribe. Oportunamente, “Punisher” está impulsado por ese tipo de tensión imposible. Ya sea escribiendo tweets o canciones, el talento singular de Bridgers radica en atraer la curiosidad hacia las cosas viscosas y dolorosas. Lanzar preguntas, interrogarse y ofrecer unas respuestas que a menudo son hermosas y absurdas retratando una realidad que aparece distorsionada delante de nuestros ojos.

Bridgers reúne a un formidable equipo de invitados, incluidos Julien Baker, Lucy Dacus, Christian Lee Hutson y Conor Oberst, así como Nathaniel Walcott (de Bright Eyes), Nick Zinner (de Yeah Yeah Yeahs), Jenny Lee Lindberg (de Warpaint ), Blake Mills y Jim Keltner. Junto a los amigos mencionados están sus compañeros de banda Marshall Vore (batería), Harrison Whitford (guitarra), Emily Retsas (bajo) y Nick White (teclas). El álbum fue mezclado por Mike Mogis, quien también se encargó de su anterior disco “Stranger In The Alps”.

Este segundo álbum todavía se centra en una guitarra y su voz, pero también encuentra a la cantante y compositora impulsando su sonido de manera ambiciosa. Hace uso de una gran cantidad de instrumentos, entre ellos secciones de vientos y de cuerda. El álbum ofrece un enfoque expansivo que amplifica las cualidades íntimas que ella posee, creando un espacio más grande para que sus desgarradoras composiciones se asienten de manera contundente.

“Punisher” –un término usado para describir a una persona fanática– es una balada escrita a piano donde homenajea al melancólico e icónico cantante Elliott Smith fallecido en 2003. En ella cuestiona cómo reaccionaría si lo hubiese conocido hoy en día. «Nunca nos conocimos. Es lo mejor», concluye finalmente.

CD AIPAGARRIA

 

Marcin Wasilewski Trio

“Arctic Riff with Joe Lovano” • ECM, 2020 • Jazz

Marcin Wasilewski Trio y el gran tenor estadounidense Joe Lovano se unen por primera vez para publicar un disco especial. Cargado de un sentimiento concentrado y profundo, su lirismo y la fuerza que desprenden se encuentran magistralmente equilibrados. La alianza entre ambos les sirve para interpretar cuatro nuevas melodías de Marcin y una de Joe, así como el clásico “Vashkar” de Carla Bley –en dos variaciones–, además de improvisaciones colectivas por parte de los cuatro músicos. “Arctic Riff” fue grabado en el estudio francés La Buissonne en agosto de 2019 y producido por Manfred Eicher. El proyecto lo componen Joe Lovano (saxo tenor), Marcin Wasilewski (piano), Slawomir Kurkiewicz (contrabajo) y Michal Miskiewicz (batería).