MOTOR

Las claves del éxito de la marca china MG

El espectacular aumento de las ventas de MG revela que la marca china ha dado con las claves del éxito: coches bien equipados, a buen precio, y con una gama adaptada a todas las necesidades, que va desde los motores de combustión hasta los 100% eléctricos.

Los datos de matriculaciones de octubre no dejan lugar a dudas. MG es la marca que más ha crecido en lo que va de año, con un incremento del 376% en el mercado del Estado español. Aunque hace dos años esta marca no estaba presente en nuestro mercado, lo que explica esos incrementos tan espectaculares, no cabe duda de que MG es una marca con una presencia consolidada en nuestras calles y carreteras. ¿Quién no tiene en su entorno más cercano a alguien que se acaba de comprar un MG?

Las claves de ese éxito son diversas. El hecho de que el fabricante chino SAIC mantenga el nombre de la emblemática marca británica Morris Garage y su conocido logo octogonal, puede ser un punto a favor frente al resto de marcas chinas no tan conocidas. Pero en cualquier caso, lo cierto es que los actuales responsables de MG han acertado en lo que demanda el mercado: coches bien equipados, a buen precio, y con una gama que incluye motores de gasolina, híbridos y 100% eléctricos.

A continuación pasamos a explicar la gama en la que se estructura la oferta de MG que, si bien no es muy extensa -son seis modelos-, puede resultar un tanto confusa, ya que algunos son exclusivamente eléctricos, y otros tienen versiones de combustión o híbridas. Entre los que tienen motor de gasolina, están el ZS y el HS. El primero, un SUV compacto de 4,32 metros de longitud, ha logrado colocarse en el segundo puesto del ranking estatal de ventas en octubre, solo por detrás del Dacia Sandero, con 2.421 unidades vendidas (un 129,2% más) y 15.151 desde enero.

La principal explicación es su atractivo precio, que arranca desde los 17.190 euros con el motor 1.5 atmosférico de gasolina de 106 CV, al que le sigue un 1.0 T-GDI de 111 CV cuyo precio parte de los 20.990 euros. Este mismo coche se puede adquirir con propulsión eléctrica de entre 320 y 440 kilómetros de autonomía, en cuyo caso los precios parten de los 32.480 y los 36.980 euros.

Algo más grande que el anterior, el HS mide 4,57 metros de largo y está basado en un motor de gasolina 1.5 turbo de 162 CV, cuyo precio parte de los 26.440 euros. Este modelo no tiene versión 100% eléctrica, pero sí una híbrida enchufable (EHS) que ofrece una potencia de 258 CV y 52 kilómetros de autonomía eléctrica, en cuyo caso el precio se va a los 30.440 euros, aunque con la promoción y las ayudas del plan Moves III puede quedarse prácticamente al mismo precio que el de gasolina. Este modelo (en la imagen) acaba de ser actualizado y ofrece una atractiva parrilla que recuerda a los Mercedes más deportivos.

CUATRO MODELOS ELÉCTRICOS.

Los restantes cuatro modelos de MG son 100% eléctricos. Comenzamos por el MG4, un turismo de 4,28 metros de longitud, 100% eléctrico y cuyo precio arranca desde los 29.480 euros sin descontar ayudas. Una cifra muy atractiva que, sin duda ninguna, supone la segunda pata en la que se asienta el éxito de ventas de MG, no en vano ha sido el segundo modelo más vendido de la marca en octubre (255 unidades, un 880,7% más) y el tercer eléctrico de todo el mercado. Ofrece una autonomía de 250 kilómetros, aunque hay versiones de hasta 520 kilómetros, así como la deportiva Xpower, cuya potencia se dispara hasta los 435 caballos, pero también su precio: 40.480 euros.

Otro turismo 100% eléctrico es el MG5, aunque en este caso con carrocería clásica familiar de 4,60 metros de longitud. Su precio arranca desde los 34.280 euros para una autonomía de 320 kilómetros, aunque también hay disponible una de 400 kilómetros.

En el apartado de los 100% eléctricos, tenemos también un SUV, el Marvel R, buque insignia de la marca con 4,67 metros de longitud y autonomía de 402 kilómetros. Su precio es más elevado, ya que oscila entre los 41.980 euros de la versión de acceso y los 49.980 de la de 288 caballos y tracción AWD.

Por último, y aunque todavía no ha llegado a nuestro mercado, hay que mencionar el Cyberster, un descapotable biplaza con puertas que se abren en forma de tijera y cuyo motor alcanza los 544 caballos de potencia.



Iveco eDaily, con 400 kms de autonomía

Iveco ha lanzado la versión eléctrica del popular vehículo comercial Daily, con la que espera convertirse en una referencia del sector por su volumen y capacidad de carga, así como por su autonomía de hasta 400 kilómetros y la posibilidad de recargar el vehículo en 30 minutos para obtener 100 kilómetros de autonomía. Asimismo, la marca asegura que el Iveco eDaily es el único vehículo comercial ligero eléctrico del mercado que ofrece cifras récord, con hasta 20 metros cúbicos de volumen de carga, capacidad útil de hasta 4,6 toneladas y la posibilidad de remolcar hasta 3,5 toneladas.



Las ITV de gestión pública, más baratas que las privatizadas

La organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta un 251,6% en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria para los turismos con motor de gasolina y de un 347,8% en los diésel, dependiendo de la comunidad autónoma. Se da la circunstancia de que las tarifas más baratas corresponden a aquellas en las que el servicio lo ofrece directamente la administración pública, como Extremadura, donde los precios están bonificados al 50% y pasar la ITV tanto a un coche gasolina como diésel cuesta 14,63 euros. En el País Valencià, tras la publificación del servicio, cuesta 37,29 euros. La CAV es la segunda comunidad más cara (por detrás de Madrid), ya que cuesta de media 50,91 euros para los turismos de gasolina y 53,15 para los diésel. En Nafarroa, las tarifas son de 38,90 y 43,37 euros.