Iñaki TELLERIA DONOSTIA
DATOS DEL PARO DE NOVIEMBRE

Los datos del paro mejoran pero caen las afiliaciones a la Seguridad Social

Los datos del desempleo en Hego Euskal Herria ofrecieron su cara amable en noviembre al disminuir en 3.211 personas, lo contrario a octubre, cuando se elevó en 3.061. La cifra es positiva ya que noviembre es tradicionalmente un mal mes para las estadísticas. Sin embargo, la noticia se vio ensombrecida por la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social en 2.946 personas, con lo que se resiente la ocupación, y el aumento en 1.828 de los demandantes de empleo.

Los datos que hizo públicos el Ministerio español de Empleo y Seguridad Social redujeron el número de desempleados en 3.211 personas en Hego Euskal Herria. Una noticia muy positiva, si bien el número total de parados se mantiene en una cifra tan alarmante como la de 225.978 personas.

Además, la buena nueva vino acompañada de otras de índole negativa como fue la caída en 2.946 de las afiliaciones de ciudadanos vascos a la Seguridad Social, la formalización de 27.563 contratos de trabajo menos que en octubre y el aumento de parados que no reciben ninguna prestación.

En cuanto a la reducción del desempleo, las cifras más elocuentes se sitúan en el sector Servicios, con un descenso en 2.631 personas en el número de empleados. Le siguen muy por detrás y con datos muy parejos, Construcción e Industria, con 464 y 460 empleados menos, respectivamente, mientras que el gran perjudicado es el sector Primario, al crecer el paro en la Agricultura con 433 personas.

Por herrialdes, Bizkaia y Araba ven reducir el paro en un 0,43 y 0,40%, respectivamente, lo que supone 2.285 y 616 parados menos. En Bizkaia, el paro baja de la barrera de los 10.000 y se coloca ahora en el 18,77% y en Araba, en el 17,72%. En Gipuzkoa, la mejora es ligeramente inferior, con el 0,21% y 666 desempleados menos, lo que deja la proporción en el 15,97%. Por contra, los datos negativos los ofrece Nafarroa con un incremento del 0,12%, que se concreta en 356 parados más y un 16,85% de tasa general.

En este sentido, la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, justificó estas cifras negativas alegando que en Nafarroa «hay campañas agrícolas que terminan en noviembre y que tienen su repercusión en el dato del paro». Además, adoptando un tono aún más negativo, añadió que «ya sabemos que cuando entramos en setiembre todos los años empieza una dinámica hasta febrero nada deseable, pero entra dentro de las previsiones que teníamos».

Menos contratos y prestaciones

Por otra parte, otro de los datos que debe servir para contener la euforia está en los contratos firmados y la calidad de los mismos. Como hemos adelantado antes, respecto a octubre, en Hego Euskal Herria se firmaron 27.563 menos, cayendo las cifras en los cuatro herrialdes. Además, del total de firmados, 75.154, solo un 5,87% fueron indefinidos (4.414), por un 94,13% de temporales (70.740).

En cuanto a que la gravedad de la situación no remite, el ejemplo más elocuente es que son ya 110.871 los parados que no reciben ninguna prestación por desempleo. El porcentaje ha subido del 45,96 hasta el 49,06%. Entretanto, los perceptores de prestaciones contributivas son ahora 69.233, un descenso del 34,19 al 30,63%.

En el global del Estado español, el paro registrado disminuyó en noviembre respecto a octubre en 2.475 personas (0,05%). El mes se cerró con 4.808.908 personas en paro, 98.909 menos que en noviembre de 2012 (2,02% menos).

Tras conocer los datos hechos públicos ayer, el sindicato LAB valoró que es tan sorprendente que el paro baje en noviembre como que a la vez aumente el número de demandantes de empleo. Por ello advirtió de que puede haber sido por una «mera reclasificación estadística», pasando a muchos solicitantes a la categoría de demandantes de empleo con «disponibilidad limitada», que no computan en los datos de paro. Por ello LAB denunció que es «evidente» que el Gobierno del PP pretende «maquillar» las cifras del paro impulsando el «subempleo» precario y a tiempo parcial.

Por su parte, ELA opinó que las estadísticas reflejan «una situación muy grave», por una parte, porque la tasa de paro está en el 17 % y por otro porque la situación de las personas en paro es cada vez peor. La central recordó que las prestaciones por desempleo solo cubren al 50% de la población parada y denunció que el paro y la desprotección social se deben a la avaricia empresarial y a las políticas de recortes aplicadas por las distintas instituciones».

En la misma línea, CCOO dijo que, a pesar de la bajada del paro, «estamos peor que hace un año», porque ha descendido la afiliación a la Seguridad Social y hay mayor precariedad laboral. Por su parte, UGT considera «un pequeño respiro» los datos, pero también destacó que la contratación sigue a la baja y la precariedad sube.

Euforia en Madrid

Pese a la mínima bajada del 0,05% en el Estado, la responsable de la publicación de los datos del paro, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, los calificó de «buena noticia, sobre todo teniendo en cuenta que el penúltimo mes del año es tradicionalmente difícil para el empleo»

Báñez manifestó además que este año va a ser «mucho mejor» que 2012 en términos de empleo, al tiempo que destacó que en los últimos doce meses el paro se ha reducido en el Estado español en 100.000 personas. «Lo importante es la tendencia», enfatizó.

Por contra, la valoración de Lakua fue más cauta y así, el portavoz, Josu Erkoreka, destacó que el Ejecutivo «quiere ser cauto y prudente porque el momento sigue siendo duro. El representante del Gobierno de Gasteiz añadió que no es oportuno «prorrumpir en expresiones de júbilo porque todavía la situación presente es difícil». En esta línea, insistió en la necesidadad de crear empleo.