Arnaitz GORRITI

Renueva con Kutxabank para pagar la deuda más urgente

El club bilbaino debe abonar 200.000 euros para poder devolver el Fondo de Garantía Salarial de la ACB, o de lo contrario sería expulsado de la Liga. Los hombres de negros se despiden esta tarde ante el Obradoiro.

BILBAO BASKET-OBRADOIRO

Al fin se acabará la temporada 2013/14 para Bilbao Basket. Al fin, porque hasta eso estuvo en solfa hasta hace bien poco tiempo. Pero antes de acometer el último partido de la campaña, el conjunto bilbaino publicaba una noticia que, a corto plazo, supone aire puro para sus pulmones, ya que anunciaba que renovaba su convenio de patrocinio con Kutxabank.

La entidad financiera, que mantiene desde 2010 una colaboración con Bilbao Basket, adelantará la cantidad del convenio para que el club vizcaino pueda hacer frente a sus compromisos de pago más urgentes. A efectos prácticos, supone recibir de Kutxabank unos 200.000 euros con el que hacer frente al Fondo de Garantía Salarial que había que devolver antes del final de este mes. De otro modo, Bilbao Basket tendría que ser expulsado de la Liga ACB.

Desde la entidad bilbaina se mostraba mediante una nota en su página web su «satisfacción» por la renovación del convenio de patrocinio con Kutxabank, por entender que supone «una apuesta decidida por mantener el baloncesto de Bizkaia en la élite». Asimismo, el club afirmaba estar «confiado en que este paso pueda suponer el inicio de una búsqueda exitosa de nuevas esponsorizaciones».

Adiós sin Raül López

El Obradoiro será el último adversario deportivo con el que se deba enfrentar el conjunto bilbaino para poner punto y final a una temporada para olvidar, o para recordar, según se mire.

Sea como fuere, más de 9.000 espectadores se van a dar cita en las gradas de Miribilla, en una nueva demostración de lealtad por parte de la hinchada de Bilbao Basket, auténtico sostén de los hombres de negro en unos tiempos mucho más que difíciles, tanto en lo deportivo como, sobre todo, en lo económico.

De cara a esta despedida de curso, Rafa Pueyo no podrá contar ni con Raül López ni con Grimau. El base de Vic tiene problemas en su rodilla derecha, de modo que no podrá saltar a la cancha frente a la escuadra galaica, mientras que Grimau sigue con su convalecencia después de haberse operado el codo. Ello significa que Alberto Díaz deberá cargar con el peso de la dirección de los hombres de negro, con la puntual colaboración de Dairis Bertans y tal vez Fran Pilepic. Vrkic y Mamadou Samb, por su parte, sí podrán vestirse de corto, aunque hayan padecido diversos problemas físicos durante la semana.

Perder la perspectiva

«Sabemos que se juntará mucha gente en las gradas y esperamos brindarles la victoria», afirmaba en su rueda de prensa de previa al duelo el técnico Rafa Pueyo. No obstante, el preparador de Txurdinaga relativizaba la importancia de este partido de despedida al reconocer que «el único objetivo del nuevo consejo es obtener la liquidez y mejorar la economía del club para que sea viable».

Más aún, Pueyo reflexionó al mencionar que «la gente tiene que ser consciente de la importancia que tiene de que una ciudad como Bilbo tenga un equipo en la ACB. Hemos crecido demasiado rápido y el hecho de haber jugado en Europa, incluso la Euroliga, nos ha hecho perder un poco la perspectiva, porque creo que hay que valorar que jugamos en la mejor Liga de Europa y que cada 15 días vivimos el espectáculo de ver a algunos de los mejores equipos de Europa».

En otro orden de cosas, en los prolegómenos del partido el Gernika Bizkaia, flamante conjunto de Liga Femenina, recibirá el homenaje de Miribilla, así como las diversas categorías inferiores del club gernikarra. Tres de sus equipos se llevaban el título de Bizkaia.

Pablo Laso, mejor entrenador del año

La Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) designaba a Pablo Laso como mejor entrenador de la Liga Regular de la temporada 2013/14.

El conjunto blanco aseguró su liderato matemáticamente tras la jornada 33, teniendo actualmente un balance de 31-2. Si consigue el triunfo en la última jornada contra Unicaja, el Real Madrid establecería el mejor balance de victorias y derrotas de la historia de la Liga Regular con el actual formato (desde 1996/97 en adelante).

En Bilbo, cuestionado por su propio futuro, Rafa Pueyo explicaba de la necesidad de la «experiencia» para ser «mejor entrenador», y establecía la comparación con el preparador gasteiztarra. «Este Pablo Laso del Real Madrid poco tiene que ver con el Pablo Laso que empezó a entrenar en Valencia», declaraba el técnico bilbaino.

Mientras, Pablo Laso valoraba el galardón afirmando que «ser capaces de conseguir este premio, ser campeón de la Liga Regular, es un orgullo, aparte de lo que significa de cara al play off. Es un premio de dos temporadas consecutivas, lo cual habla muy bien del equipo». GARA