Dj Loro: «Reflejamos lo que vivimos, lo que sentimos, lo que pensamos»
Los gasteiztarras Kodigo Norte llevan diez años siendo un referente en el ambiente hip-hop de Euskal Herria. Acaban de cumplir diez años y son novedad con su álbum «Eutsi», donde el euskara toma terreno y donde la palabra se cruza con numerosos ritmos en clave dancehall, soul y roots jamaicano. Este sábado el trío presenta disco en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz, en un encuentro que augura afiladas punzadas al sistema y a buen ritmo.

Kodigo Norte se forma a mediados de 2014. Sus integrantes se conocen gracias a la pequeña escena hip hop de la ciudad. Los cuatro futuros KN son asiduos de los escasos conciertos que se celebran en una escena incipiente. Markes, Sok y Gorka viven en el barrio de Aranbizkarra y Dj Loro en Langraiz, donde continúa. Es precisamente el local de Dj Loro el que sirve de punto de unión de los cuatro jóvenes, que, además, se convierte en el estudio de grabación del cuarteto, trío tras la marcha de Gorka Suaia después de grabar el maxi “Sutan blai”, 2011.
En el local Dj Loro practica con los platos y bases, mientras los mcs (los master of ceremonies, mc, emcee) rapean. «Estamos por vocación, no por ambición», cantan Kodigo Norte en su reciente disco “Eutsi”, quienes tras diez años de trasiego no han perdido ni el peso de un aliento en el destino de sus letras: críticas, directas y solidarias. “’Emsis’ que solo juntan palabras nunca valdrán la pena, por eso representamos a quien escucha dando un aporte de energía a todo aquel que lucha», cuentan en “Me molesta” y que a buen seguro cantarán el sábado en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz a partir de las 21,00 horas.
«Nos pareció que teníamos buen feeling haciendo música, así que fue fácil ilusionarnos y darle caña», recuerda dj Loro de esos primeros días. Difícilmente pensarían que podrían llegar hasta “Eutsi”, además de plasmar más de ocho referencias entre maquetas, discos y proyectos en solitario.
Kodigo Norte lleva escritos “Un paseo por mi mente” (cd-r, 2005), “Kodigo Norte” (cedé maqueta, 2006), “Iceberg”, minicedé de siete cortes (2007), “One love / one shot” (cedé, 2010), Sutan blai (cedé ep y maxivinilo, 2011). Este disco cuenta con la participación de Junior Reid, exvocalista de los notables jamaicanos Black Uhuru, un logro que parte de los primeros contactos realizados por Fermin Muguruza. “Sutan blai” es un de las mejores canciones de Kodigo Norte. Todo este bagaje y trabajo da lugar a “Eutsi”, impensable sin la experiencia y duro curro de años anteriores. Tiempo en el cuarteto/trío donde demuestra que con ilusión y ganas se consiguen metas. En “Eutsi” aparece el hip hop muy tintado por el dancehall, el reggae roots, y el soul. Además, como en discos anteriores, se trabaja también el aspecto melódico, estribillos y tonos con marcada musicalidad. «Siempre hemos tenido estribillos y arreglos que van más allá de que solo sean rapeadas. Siempre nos esforzamos por cuidar estribillos cantados, etc.», apunta Dj Loro.
«Hace 10 años la escena hip hop era pequeña, pero nosotros incluso nos enamoramos de ella antes. Así que fuimos autodidactas, rulamos muchas cintas de mano en mano, fuimos a todos los conciertos que pudimos y abrazamos la cultura hip hop, que es mucho más extensa que solo la música. Siempre exprimimos al 100% todo lo que era hip hop, si hacía falta dormir en la calle de otra ciudad para ver un directo, pues adelante», señala Dj Loro, quien añade: «Empezamos con toda la ilusión y sin saber nada. Hoy creo que mantenemos la ilusión inicial y a la que añadimos conocimiento tras un decenio ensayando, viajando y lidiando con ‘jetas’ y ‘txorixos’ del mundo musical. Hemos aprendido mucho, y ahora somos capaces de autogestionar y controlar todo lo que sale de Kodigo Norte».
“Eutsi” contiene muchas canciones destacables, no menos de una docena de quince grabadas. La relación es más que eficiente y admirable. Es llamativa “Zabalzazu mezua”, que cuenta con la participación de Green Valley, pero el propio tema “Eutsi” es férreo e inspirado. “No se puede” es un pedazo single, como “Bigarren mundua” y la otra y la otra... Talento. «No pensamos demasiado cuando creamos las canciones, va sobre la marcha. Como productor voy viendo que pide el tema, y va saliendo».
Textos: «Solo queremos reflejar lo que vivimos, lo que sentimos, lo que pensamos. Así ha sido siempre, nuestras ideas se reflejan en las letras, pero también en nuestras vivencias y reflexiones más personales», sentencia Dj Loro.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
