Arnaitz GORRITI
Euroliga

Maccabi le hace un favor al PAO tras eliminar al Alba Berlín

Los vigentes campeones de la Euroliga siemprelideraron el marcador, y además tuvieron el faro delex de GBC Devin Smith, autor de 28 puntos. Esteresultado le quitó trascendencia a la derrota de PAO.

ALBA BERLÍN 64

MACCABI TEL AVIV 73


La vida sigue igual en la Euroliga, ya que las sorpresas brillaron por su ausencia, también en el grupo E. Los partidos de hoy terminarán de establecer los cruces de cuartos de final que arrancarán a partir del próximo martes. Y en ellos, a pesar de jugar el último partido del Top 16 en su cancha, no estará el Alba Berlín. Los de Sasha Obradovic dependían de sí mismos para colarse en la tercera plaza del grupo E, pero se cruzó con el vigente campeón continental, un Maccabi liderado por los 28 tantos del ex de GBC Devin Smith, y que además le hacía un enorme favor a Panathinaikos, ya que convertía en intrascendente su derrota por 69-68 en la cancha del Estrella Roja de Belgrado.

Le pesó la responsabilidad a la escuadra teutona, mientras que el cuadro macabeo hizo gala de una experiencia que le vino a las mil maravillas, sobre todo cuando los de Sasha Obradovic tocaban a rebato en los ultimos minutos. A falta de poco más de cuatro minutos, el Alba se volvía a arrimar por enésima vez, 63-66. Devin Smith, que firmó un 7 de 10 en triples y añadía 7 rebotes a su actuación –acabó con una valoración de 28– frenó en seco a los locales con su enésima canasta desde más allá del arco de 6,75 metros.

Los locales tardaron en reaccionar. Su defensa no estaba a la altura frente a Randle y Smith y en ataque seguía yendo a remolque, con muchos jugadores aportando pero sin que nadie se erigiese como líder. Los de Sasha Obradovic no perdían la estela israelí, yéndose con un 34-41 adverso a los vestuarios.

Reaccionaron tras el descanso los alemanes, pero nunca consiguieron adelantarse. El Maccabi, que para más inri dio mucha vida al Alba Berlín al firmar un pésima 11 de 24 en tiros libres, siempre halló la manera de sacar la cabeza. Primero fue Schortsianitis quien se erigió en faro macabeo, solventando la primera gran crisis de los de Tel Aviv, que se encontraban con su rival dispuesto a aplicarle la táctica del conejo. Pero del empate a 56 se pasaba al 58-62. Leon Radosevic y Marko Banic daban un paso adelante entonces, pero en esas aparecía Devin Smith para finiquitar el duelo.

Marjanovic decide al final

Aunque el encuentro entre Estrella Roja y Panathinaikos no tenía trascendencia, sí que tuvo emoción. Un triple de Nikos Pappas adelantaba a los de Dusko Ivanovic a falta de escasos segundos, enmudeciendo al ruidoso pabellón Pionir.

Pero Batista cometió personal y el gigante Marjanovic no perdonó desde los 4,60 metros.

Derrick Rose regresa con derrota

Perder por 105-103 no entraría en los planes de los Chicago Bulls, que se vieron superados por los Orlando Magic, frenados por Vucevic y Oladipo, en el regreso de Derrick Rose. El base, recuperado de su enésima lesión de rodilla, jugó 19 minutos y sumó 9 tantos. A Tom Thibodeau y los suyos quizá esa circustancia les pesara más que el resultado final.

A quien le pesaría, y no poco, el resultado, fue a los New Orleans Pelicans. Después de su gran victoria ante los Warriors, Anthony Davis y los suyos se vieron parados en seco en su visita a la cancha de los Memphis Grizzlies. Los «ositos», que venían de perder cuatro de sus seis últimos partidos, ganaban a los Pelicans por un escandaloso 110-74, un resultado que, combinado por el triunfo de los Spurs en el «derbi» texano ante Houston Rockets por 110-98, con 27 puntos de Tony Parker, los afianza en la segunda posición del Oeste.

En el Este, Isaiah Thomas lideraba el triunfo de Boston por 103-113 en la cancha de los Detroit Pistons, de forma que los Celtics se aferran a la séptima plaza con un balance de 36-42, empatado con Brooklyn Nets.

El hito de la jornada llegaba en el partido etre Utah Jazz y Sacramento Kings. Ganaron los de Salt Lake City por 103-91, pero Sim Bhullar, de la franquicia californiana, se convertía en el primer jugador con descendencia india en anotar en la NBA. A. G.