GARA
BILBO
ELECCIONES FORALES Y MUNICIPALES

Aburto mete prisa al PP con el TAV: «Mejor 2019 que 2020»

El candidato a la Alcaldía de Bilbo por el PNV, Juan María Aburto, exigió ayer al Gobierno del PP que el Tren de Alta Velocidad llegue a la capital vizcaína «soterrado y en alta velocidad cuanto antes» y aseguró que están «cansados de escuchar a los que prometen en campaña y luego no cumplen».

En un acto electoral celebrado en la plaza Doctor Fleming de la capital vizcaina, el aspirante jeltzale, acompañado del todavía alcalde, Ibon Areso, y de la diputada del PNV en el Congreso Isabel Sánchez Robles entre otros, lo consideró necesario para que Bilbo sea «una ciudad referente en Europa» y «esté más cerca del resto de Euskadi y del Estado». No hubo referencia alguna a las últimas noticias sobre dudas de viabilidad, incremento de tiempos previstos o precios de los billetes.

«Queremos hechos y no palabras huecas o promesas incumplidas. Queremos que otros cumplan lo que han dicho y repetido mil veces» indicó el exconsejero de Asuntos Sociales de Lakua. Añadió además que para Bilbo es necesario «ganar»&flexSpace; los 80.000 metros cuadrados situados entre Miribilla y la estación de Abando para parques, oficinas y viviendas.

Por ello, apostó por impulsar la integración del Ensanche y el área de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, «potenciando la idea de hacer un Bilbao más nuevo, moderno e integral». «Queremos más conectividad para los ciudadanos y las empresas. Necesitamos que vean que a Bilbao se puede llegar en alta velocidad y que es un lugar interesante para invertir».

A su juicio, la conectividad es «un requisito imprescindible» y el TAV la garantía porque supone una fórmula «rápida, segura, sostenible y eficaz». Por ello, se mostró convencido de que la reducción de los tiempos entre las capitales vascas (muy modesta respecto a la realidad actual según los últimos datos), así como con Madrid y París, «impulsarán el dinamismo empresarial y el desarrollo económico».

En coherencia con todo este énfasis, reclamó al Gobierno Rajoy que cumpla su compromiso con Bilbo y el TAV, de modo que llegue «soterrado, en alta velocidad y cuanto antes». «Se comprometieron a terminarlo en 2019 –apuntó–. Ahora nos siembran dudas. Si es en 2019, mejor que en 2020. No necesitamos dudas, necesitamos certidumbres», dijo Juan María Aburto, que posó en una pasarela sobre las vías del tren.

Asimismo, consideró importante que el TAV llegue antes de finalizar el siguiente mandato para poder «empezar a actuar en esta zona». «Queremos que Bilbao sea una ciudad referente en Europa, con conexiones ferroviarias modernas, rápidas y que sean atractivas para salir y para que nos vengan turistas e inversores», reiteró.