Ion SALGADO
GASTEIZ

La inacción del juez Castro bloquea la posible excarcelación de Iparragirre

La letrada de Iparragirre presentó hace siete meses un recurso de reforma contra la decisión del juez, que en setiembre rechazó la excarcelación del preso, gravemente enfermo. La abogada no podrá presentar un recurso de alegación hasta que Castro no tome una decisión.

Los familiares de Ibon Iparragirre denunciaron ayer la actitud del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, que aún no ha resuelto el recurso de reforma interpuesto por la letrada del represaliado en octubre de 2014. «Siete meses después no ha respondido a este recurso, y hasta que no lo haga no se puede presentar un recurso de apelación», destacó el hermano del preso, Gotzon Iparragirre, ante los parlamentarios presentes en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Solicitudes Ciudadanas de la Cámara de Gasteiz, donde explicó la situación del preso vasco que continúa en prisión pese a padecer sida.

En este sentido, subrayó que, según el último análisis al que han tenido acceso, sus defensas han pasado de 450 a 137. Una dato alarmante teniendo en cuenta que cualquier persona sana tiene entre 1.500 y 2.000 defensas. Al menos ahora han logrado que Ibon tenga acceso a un tratamiento naturista, ya que no toleraba los efectos secundarios de los antirretrovirales. «No toma antirretrovirales porque le perjudican, le hacen daño. Él es muy consciente de su enfermedad, y no queremos que nadie piense que quiere lesionarse o que sea un inconsciente», manifestó tras explicar los problemas neuronales que padece el preso, que tiene afectado el nervio óptico.

«Cuando estaba en el Módulo 5, los presos sociales se valían de esta situación –apenas ve– para insultarle, amenazarle y robarle. E incluso estuvo quince días sin ducharse por si le robaban», denunció Gotzon Iparragirre, que cree que muchos de estos robos fueron «por fastidiar». Solo así se entiende que le quitarán la dentadura postiza, la bombilla del flexo o el cable de la televisión. También criticó la soledad en la que se encuentra su hermano, aislado del resto de presos vascos, y sin el apoyo de un preso de confianza. Ante esta situación, los familiares reclamaron el regreso de Ibon a Ondarroa en virtud del articulo 100.2 de Reglamento Penitenciario.

 

Movilizaciones este sábado en apoyo a los presos enfermos

Las plataformas de apoyo han convocado para este sábado movilizaciones para pedir la excarcelación Josetxo Arizkuren, Garikoitz Arruarte, José Miguel Etxeandia, Iñaki Etxeberria, Ibon Fernández, Aitzol Gogorza, Ibon Iparragirre, José Ramón López de Abetxuko, Txus Martín y Jagoba Codó. Diez presos vascos que continúan en prisión pese a padecer graves enfermedades.

Según indicaron hace un par de semanas, las movilizaciones tendrán lugar en las localidades de los presos. Así, este sábado cientos de personas tomarán las calles de Ondarroa, Gasteiz, Donostia y Orereta, entre otros lugares, para reclamar la excarcelación de sus vecinos. Un derecho recogido en el Reglamento Penitenciario.

Cabe destacar que Jaiki Hadi indicó que son trece los presos gravemente enfermos, no obstante tres de ellos prefieren mantener el anonimato. Además, la semana pasada fue liberada Inma Berriozabal, que padece Diabetes Mellitus II, hipertensión arterial, hepatitis B, asma bronquial (EPOC, con tratamiento farmacológico), artropatía soriásica de larga duración, y espondilolistesis L5-S1 degenerativa con espondilolisis incipiente artrosis en manos. Pese a la larga lista de dolencias, Berriozabal, juzgada en el sumario 18/98, regresó a Euskal Herria tras cumplir una condena de siete años y medio de prisión, un castigo impuesto por el Tribunal Supremo español.I.S.