Joseba ITURRIA
Giro de Italia

Diego Ulissi saborea su victoria en Fiuggi tras sufrir por su sanción

El italiano, tras nueve meses apartado por un positivo, dejó a Movistar sin poder ganar con Juanjo Lobato y Contador aguantó bien.

Diego Ulissi celebró de manera especial ayer su victoria en la séptima etapa del Giro, en la que se impuso al sprint en la subida de Fiuggi a Juanjo Lobato, al que le faltó poco para dar un triunfo al Movistar. Alberto Contador aguantó la etapa más larga, de 264 kilómetros, tras la dislocación de su hombro sufrida el día anterior y mantiene el liderato antes del final en alto de Campitello Matese de hoy.

El madrileño fue el segundo triunfador de la jornada por aguantar la etapa cuando el día anterior ni tan siquiera se podía asegurar que iba a tomar la salida. Pero el primero fue Diego Ulissi, que celebró la victoria de ayer de una manera muy diferente a las dos logradas en el último Giro o a la que le dieron en su debut en la prueba en 2011 con apenas 21 años por descalificación de Giovanni Visconti.

Campeón mundial junior de 2006 y 2007, Ulissi confirmó desde su debut en profesionales con el Lampre en 2010 que estaba llamado a grandes éxitos, pero todo cambió tras ganar dos etapas en el Giro de 2014 y dar positivo por salbutamol. Fue sancionado con nueve meses y no pudo volver a correr hasta la Euskal Herriko Itzulia. Sin apenas competir se presentó en la salida del Giro y ayer dio la segunda victoria al Lampre tras la lograda por Polanc en Abetone.

Después se arrodilló y besó el suelo de Fiuggi para agradecer al ciclismo que le volviera a mostrar su cara amable tras padecer la más dura. Tras su victoria, Ulissi destacó el apoyo de su familia y de su equipo en los momentos más complicados.

Un sprint de fuerza

Ulissi se impuso en un sprint de fuerza en la que todos los esfuerzos realizados por Greipel y Matthews en el duro tramo final por llegar en cabeza del pelotón al último kilómetro en cabeza no dieron frutos. El australiano tuvo problemas con alergias que le impidieron dar su mejor nivel en una llegada propicia para él y Simon Gerrans fue el corredor del Orica que disputó la victoria sin poder superar a Ulissi y a Lobato, al que le faltó poco para ganar en una grande.

Hasta la resolución de la etapa en los últimos kilómetros, los protagonistas fueron Bandiera (Androni), Boem (Bardiani), Mihaylov (CCC) y De Negri (Nippo), que formaron una escapada que costó más de lo esperado en formarse porque el pelotón no dio permiso a la primera que se quedó en cabeza de salida con Sabatini (Etixx), Zilioli (Androni) y Marycz (CCC Sprandi).

El cuarteto formado por equipos invitados como es norma en etapas en las que las escapadas no tienen posibilidades de llegar a meta se embarcó en una aventura eterna por los exagerados 264 kilómetros de recorrido. Llegaron a contar con una máxima ventaja superior a los once minutos porque el pelotón se lo tomó con calma hasta que BMC colocó a Rick Zabel para empezar a marcar el ritmo de caza a 100 kilómetros para la meta.

Gilbert apareció en cabeza del pelotón con todo su equipo para demostrar que se había marcado la etapa de ayer como objetivo y Trek y Movistar también colocaron corredores por delante para trasmitir confianza en Fabio Felline y Juanjo Lobato en un final en ligera subida. De los tres equipos, el único que acertó a la hora de trabajar fue Movistar. Felline solo pudo ser séptimo y Gilbert decimotercero.

No necesitaron esforzarse mucho para anular la fuga a veinte kilómetros de la llegada, con un Tinkoff que quiso coger la cabeza del pelotón para proteger a su líder y darle confianza en un día complicado por la longitud de la etapa, aunque el verdadero test lo tendrá esta tarde.

Campitello Matese

La octava etapa de hoy llevará a los corredores desde Fiuggi hasta Campitello Matese, con 188 kilómetros y dos puertos de más envergadura que el de Abetone, que acogió el primer final en alto el miércoles. El primero de Forca d’Acero, de Segunda, presenta 26 kilómetros de subida al 5% de pendiente media y se corona a 107 de meta y la llegada estará situada en Campitello Matese, de Primera, con 13 kilómetros al 6,9% de media y una máxima del 12%. Si Astana ya hizo la selección en puertos de Tercera y de Segunda, probablemente volverá a intentarlo hoy para poner a prueba la recuperación de Alberto Contador.