GARA
GASTEIZ

Rosa Díez aterriza en Gasteiz buscando reavivar a UPyD

Todas las encuestas pronostican la práctica desaparición de UPyD del escenario político, absorbido por su propia falta de impulso y por el factor añadido del auge de Ciudadanos. El partido está pasando de puntillas también por la campaña vasca. Ayer, en un día en que todos los focos en Gasteiz estaban puestos sobre lo que ocurría en la Plaza de la Virgen Blanca, su máxima dirigente y fundadora, Rosa Díez, apenas tuvo eco en su visita a Gasteiz, donde se arropó en el parlamentario en Gasteiz Gorka Maneiro.

La exconsejera de Lakua lanzó mensajes en clave predominantemente estatal, como suele ser norma en otros primeros espadas de partidos de este ámbito que hacen campaña ciudad a ciudad y pueblo a pueblo seguidos de un grupo de periodistas fijo. Así, incidió en señalar que UPyD es la garantía para defender a la ciudadanía, «desde dentro de las instituciones, contra los despilfarradores y los corruptos» en el conjunto del Estado español.

«Decidido en un despacho»

No ocultó que su partido pasa por pésimos momentos, que se traducen también en crisis internas y deserciones constantes. Pero lo atribuye a un complot. En Gasteiz dijo concretamente que «en un despacho han decidido entre media docena de gente muy poderosa que UPyD ya no exista».

Rosa Díez se preguntó además cómo se va a creer a los líderes de PSOE y PP, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, cuando «uno dice que va a acabar con los recortes y el otro que va a bajar los impuestos».

«Si les gusta que les sigan engañando, voten a los que les han engañado –espetó directamente al electorado– Nosotros lo que prometemos es proteger a los ciudadanos desde dentro de las instituciones contra despilfarradores y corruptos», insistió.

Asimismo, destacó la líder de UPyD que «hay dinero para políticas sociales y educación» y que igualmente es posible bajar los impuestos, para lo cual solo es necesario «fusionar las diputaciones de régimen común en toda España y terminar con las duplicidades».

Por otro lado, destacó positivamente que los preferentistas y los damnificados por Bankia van a poder recuperar su dinero gracias, dice, a actuaciones desarrolladas por UPyD en la Audiencia Nacional.

Por su parte, el parlamentario de este partido en Gasteiz, Gorka Maneiro, remarcó que su formación «es defensa del Estado de Bienestar, las necesidades ciudadanas y la lucha contra la corrupción».