La talla de las especies domesticadas ha aumentado desde la época romana
La experta en zooarqueología Idoia Grau Sologestoa ha observado la evolución de estas especies analizando restos de vaca, cerdo, cabra y oveja hallados en 41 yacimientos datados entre el siglo I a.C. y hoy día.

El artículo publicado por la investigadora Idoia Grau Sologestoa en el “Journal of Archaeological Science” es el resultado de su estudio de la ganadería en la península Ibérica desde la época romana hasta la actualidad, centrado en el análisis biométrico de vaca, oveja/cabra y cerdo.
Tal como divulgó ayer la UPV-EHU, la conclusión es que la talla de las especies domesticadas ha aumentado a lo largo del tiempo, lo que está relacionado con cambios en el paisaje y en los sistemas productivos.
«El aumento está normalmente relacionado con mejoras de tipo medioambiental (como nuevas formas de alimentación) o genético (por ejemplo, importando animales de mayor tamaño). Un mayor tamaño implica una serie de ventajas económicas, como un aumento de la producción cárnica o de la fuerza de tracción. Además, los animales domésticos mejorados tienden a crecer más rápido, lo que ayuda a aumentar la productividad», explica la zooarqueóloga vasca.
Grau concluyó su tesis doctoral el pasado año y ahora prosigue su investigación en la UPV-EHU y en la Universidad de Sheffield (Inglaterra) gracias a una beca del Gobierno de Lakua.
El tamaño de los animales domésticos alcanzó el mínimo de todo el periodo analizado entre los siglos VIII y IX. Esta reducción de la talla parece estar relacionada con la generalización de regímenes de alimentación en semilibertad.
En la siguiente etapa, de forma más clara desde la Baja Edad Media, el tamaño aumenta progresivamente, especialmente el de las ovejas. Probablemente, «este incremento esté relacionado con la importancia de la ganadería ovina en este periodo, tanto para la producción cárnica como para el aprovechamiento de la lana y la leche de estos animales», expone Grau.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
