Joseba VIVANCO
REPRESIÓN

Antiviolencia avisa a los dos clubes de que adoptará sanciones si se produce una pitada al himno español

La Comisión Antiviolencia estudia la posibilidad, de acuerdo con la legislación vigente, «imponer las sanciones que procedan si se dan hechos contrarios al ordenamiento jurídico» en la final de la Copa en Barcelona, o lo que es lo mismo, si se produce la esperada gran pitada al himno español y a la figura del Rey. Así lo avisó ayer el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal. Se lo comunicarán a los clubes vasco y catalán y a la Real Federación Española de Fútbol a través de una carta firmada por él mismo y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. «Es la primera vez que se han adoptado actuaciones a este respecto», reconoció.

Cardenal explicó que, en el supuesto de que los aficionados piten el himno español, existirá «una responsabilidad individual de las personas que puedan llevar a cabo este comportamiento» y que en el «ámbito disciplinario deportivo». Antiviolencia «apurará todas las opciones que la legislación concede respecto al organizador del evento y los equipos participantes».

Tras semanas sin que la previsible pitada haya salido a la palestra, Antiviolencia la ha vuelto a poner en el candelero. Para el recuerdo, aquella de 2009, en que RTVE ‘viajó’ de manera momentánea mientras se producían los pitos a la Marcha Real, dando luego una versión del himno en diferido antes del comienzo de la segunda parte, pero limpio de sonidos de fondo, manipulado. El remedio fue a la postre peor que la enfermedad, amplificó aquella pitada incluso a nivel internacional y provocó todo lo contrario de lo que quiso evitar chapuceramente.