Mikel Landa afianza su plaza mientras Contador sigue volando
El vasco de Astana mantuvo la segunda plaza en la general en una jornada muy complicada en la que se impuso el veterano Gilbert.

El veterano corredor belga Philippe Gilbert (BMC), campeón del mundo en 2012, se impuso en la decimoctava etapa, en una jornada en la que el líder, Alberto Contador (Tinkoff), volvió a dejar muestras de su superioridad –amplió en más de un minuto su ventaja en la general– y en la que Mikel Landa (Astana) fue capaz de sobreponerse a una inoportuna avería para aferrarse con fuerza a la segunda plaza y confirmar así su excelente momento de forma.
Sin embargo, la forma en que Contador cimentó la ventaja de ayer no estuvo exenta de polémica, ya que la aceleración que su equipo hizo del ritmo de carrera y el posterior salto en solitario del español se produjeron precisamente cuando Landa sufrió una avería en su bicicleta al ser embestido por otro corredor. «Lo único que hemos hecho ha sido nuestro trabajo», declaró Contador. «Mi equipo estaba trabajando duro en la parte delantera para afrontar la subida, que era complicada y queríamos evitar problemas. A veces es mejor gastar fuerzas e ir delante. Al parecer, Landa se quedó cortado por detrás», dijo, dando a entender que en el momento del ataque no era consciente de lo que ocurría por detrás con el ciclista de Murgia.
En cualquier caso, Landa restó importancia al incidente, achacándolo más a su propia juventud que a la malicia de sus rivales. El matiz diplomático tendrá que ver también con su buena relación con el líder del Tinkoff. Ahora bien, al alavés no le quedó otra que reconocer que, tanto él como Fabio Aru, harán mejor en olvidarse de dar alcance al ciclista de Pinto y preocuparse un poco más del costarricense Andrey Amador (Movistar), que les pisa los talones y que parece encontrarse cada vez más cómodo en la carrera.
Hoy, un poco más duro
La etapa de hoy, la decimonovena, partirá de Gravellona Toce y concluirá en Cervinia, tras completar un trazado de 236 kilómetros. La parte complicada de la misma es su último tercio donde se concentran los puertos de Primera de Saint Barthélemy, el Col Saint Pantaléon y Cervinia, donde finaliza la jornada. Un buen anticipo de la de mañana.
Landa da el Giro por «sentenciado»
Mikel Landa lamentaba ayer en la línea de meta de Verbania el minuto largo perdido con Contador en la general a consecuencia de una avería en su bicicleta antes de afrontar el ascenso al Monte Ologno. Declaró que el equipo Tinkoff «se aprovechó de la situación» en beneficio del ciclista madrileño y que ahora «habrá que luchar por mantener los dos puestos del podio, porque el primero está sentenciado».
En relación a la etapa, insistió en que «han aprovechado lo que yo no aproveché en el Mortirolo. Así son las cosas. Estaban rabiosos por lo del otro día y han sacado provecho», dijo el ciclista alavés.
Landa relató que varios corredores cayeron delante de él, «frené y me dieron por detrás. Se me rompió la rueda y la tuve que cambiar. Son cosas de carrera, tengo mucho que aprender. Siempre hay tensión y me ha pillado», reconoció resignado.
El ganador de dos etapas en la presente edición volvió a remarcar que superar a Contador «está muy difícil. Ahora toca pelear por las dos etapas de montaña que quedan y tratar de mantener la segunda y tercera plazas», en relación también a la de su compañero del Astana Fabio Aru.
Por su parte, el costarricense del equipo Movistar, Andrey Amador, principal obstáculo para Landa y Aru de cara a lograr ocupar los puestos de honor, no ocultó que «la esperanza sigue siendo subir al podio. Quedan dos etapas complicadas, pero soy optimista. Aún creo que puedo terminar tercero e iremos hasta el final. Vamos a trabajar, atacar y luchar para poder estar ahí», remarcó. GARA
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
