Astana pone en aprietos a Contador y gana en Sestriere
Fabio Aru logró su segunda victoria consecutiva y la quinta del equipo kazajo, que dejó en evidencia la debilidad del líder con el ataque de Landa en Finestre.

Alberto Contador ganará hoy el Giro de Italia tras vivir su día más complicado camino de Sestriere. Mikel Landa dejó en evidencia la debilidad del líder con su ataque en el col de Finestre y Fabio Aru remató la superioridad de Astana en la alta montaña con su segunda victoria de etapa consecutiva y la quinta del equipo kazajo.
La vigésima etapa fue la guinda de un Giro espectacular en buena medida por la táctica muchas veces ilógica de Astana. El equipo kazajo ha sido el más fuerte de la carrera y lo ha querido demostrar cada vez que la carretera se empinaba. Desde la primera semana le bastaron puertos de Tercera para reventar la carrera y ayer volvió a dinamitarla en el col de Finestre.
Tras el trabajo de Luis León Sánchez y Tiralongo, Mikel Landa atacó desde lejos y demostró que ha sido el corredor más fuerte en la alta montaña. La gran duda es saber qué habría pasado si Astana hubiera jugado su baza en la general y no la de Aru, pero el ciclista de Cerdeña partía como jefe de filas tras ser tercero en la última edición, respondió bien en la primera semana y el de Murgia asumió su papel hasta el último día al ayudar a Aru a ganar en Sestriere.
Landa coronó Finestre en primer lugar junto a Zakarin con 34 segundos sobre Hesjedal y Urán, 40 sobre Aru y 1:26 a Contador y se lanzó en el descenso, pero el de Murgia no contó con la ayuda del ruso, esperó al grupo de Aru, Hesjedal, Kruijswijk y Urán y después trabajó hasta que su líder lanzó el ataque que le dio la victoria de etapa, mientras que por detrás Alberto Contador no perdió los nervios e hizo valer la ventaja que tenía.
Reforzado para el futuro
Mikel Landa cerrará así el Giro con dos etapas, un tercer puesto en la general y el reconocimiento de todos por la forma en la que ha aceptado la estrategia de Astana. A partir de ahora podrá elegir entre todas las ofertas y decidir si quiere ser un jefe de filas único para las grandes o firmar por un equipo con otro líder en el que se puede encontrar situaciones como la de este Giro. Antes podrá confirmarse en la Vuelta sin Aru ni Nibali.
Movistar consiguió mantener el maillot de la montaña con Visconti y el cuarto puesto de la general de Andrey Amador gracias al trabajo de Beñat Intxausti. Hesjedal arrebató el quinto a Konig pese a la ayuda de Nieve. El Giro terminará hoy con una etapa que no será un paseo, con 177 kilómetros hasta Milán.
«Desde ahora pienso ya en el Tour»
Alberto Contador señalaba al término de la etapa que «ha sido un día duro con una subida a Finestre en la que Astana ha ido muy fuerte. No he tenido buenas sensaciones y he pagado los esfuerzos de todos los días, pero sabía que la diferencia en la general era amplia, que debía mantener la calma y poner mi ritmo y he podido defender la maglia».
Se le preguntó si iba a tener celebración especial por la victoria y respondió que «tendremos una buena cena, pero hay que cuidar la línea porque hoy mismo empieza la preparación para el Tour. El Giro está ya en el bolsillo a la espera de la última etapa y hay que empezar a pensar en el Tour».
Fabio Aru comentaba tras su segunda victoria consecutiva y su segundo puesto en la general final que «es increíble lo que he conseguido. No me lo creo todavía. Después de unos días en los que he sufrido mucho he conseguido ganar en Cervinia y Sestriere y estoy contentísimo. Lo hemos intentado con un Mikel Landa excepcional y todo el equipo Astana ha estado muy bien». GARA

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«Quiero que no siga explotando a la gente inmigrante»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
