Mikel Landa se confirma en el podio de Milán con Contador y Aru
El espectáculo estuvo presente hasta en la última etapa, en la que Keisse y Durbridge evitaron el sprint.

Iljo Keisse (Etixx) logró la victoria ayer en la última etapa del Giro de Italia al llegar a meta su escapada con Luke Durbridge en unas calles de Milán en las que Alberto Contador celebró su victoria en la general y estuvo acompañado en el podio por Fabio Aru y un Mikel Landa que se confirmó como un ciclista de futuro para las grandes vueltas.
La última etapa estuvo a la altura de lo que ha sido toda la carrera y apenas 40 ciclistas entraron en el primer grupo. El Giro ha resultado duro de principio a final y los 177 kilómetros que separaban Turín de Milán impedían que se pudiera considerar un paseo. Sobre todo porque había equipos dispuestos a pelear por su primera etapa, como Etixx.
Solo en los kilómetros iniciales se permitió al Tinkoff celebrar la victoria de Contador, pero desde que se entró en el circuito de Milán se desató la pelea por la victoria y a 30 kilómetros de meta atacaron Keisse (Etixx) y Durbridge (Orica) y fueron capaces de ganar su pulso a los equipos de los sprinters para disputarse una victoria que consiguió el corredor flamenco. Dejó de dar relevos al australiano a 1.500 metros de meta cuando conocía que tenían margen suficiente para llegar y no soltó su rueda hasta que le remontó a 200 de la meta.
Contador, suma y sigue
A pocos segundos entró un pelotón en el que Alberto Contador celebró una victoria muy meritoria porque ha conseguido imponerse, sin estar a su mejor nivel, a un equipo Astana que ha sido muy superior al Tinkoff en toda la carrera y se ha tenido que conformar con cinco victorias de etapa y la presencia en el podio final de dos jóvenes que representan el futuro del ciclismo, Fabio Aru y Mikel Landa.
Contador ganaba su novena gran vuelta, aunque solo siete están en su palmarés por la sanción por el positivo del Tour de 2010, que además le dejó sin el Giro de 2011. Ha demostrado que es un campeón, ha ganado nueve de las doce grandes que ha disputado desde que se llevó el amarillo en París en 2007, todas menos los tres últimos Tours. Ahora buscará lo que nadie ha conseguido desde Hinault en 1982-83, ganar Vuelta, Giro y Tour en once meses.
Fabio Aru escalaba un escalón tras ser tercero el año anterior y Mikel Landa subía al podio de Milán cuando nadie esperaba al comienzo de la carrera que pudiera acabar tan alto. Ha ganado dos etapas y se ha reivindicado a sus 25 años como un corredor de grandes vueltas. Ha sido el corredor más fuerte en la alta montaña y se ha ganado además un buen contrato para el futuro y la confianza que no ha tenido este año en el que ha trabajado para Fabio Aru desde el primer al último día.
No solo Landa, todos los vascos han tenido un rendimiento muy bueno. Beñat Intxausti ganó una etapa y peleó por la general de la montaña hasta el último día, Mikel Nieve acabó el 16º tras trabajar para Porte y Konig, a Ion Izagirre una caída en la etapa del Mortirolo le alejó de la pelea por el Top 10 e Igor Antón ha tenido un rendimiento irregular, pero ha justificado su presencia en el Giro de Italia. El equipo Movistar también se puede dar por satisfecho con la etapa de Intxausti, la montaña de Visconti y el cuarto puesto de Andrey Amador, la gran sorpresa de la carrera junto a Landa.
Pero por encima de todos el que ha ganado ha sido el ciclismo, que ha vivido su carrera más espectacular en muchos años, con batalla y espectáculo de principio a final. Algo que ha quedado en evidencia con las diferencias registradas en la clasificación general, en la que el vigésimo, Betancur, ha quedado a una hora, diecisiete minutos y 27 segundos a pesar de que el recorrido del Giro era menos duro que en ediciones anteriores.
Amets Txurruka acabó quinto en el Tour des Fjords
Amets Txurruka acabó quinto el Tour des Fjords ganado por Marco Haller (Katusha). Boasson Hagen venció en la última etapa. Greg Van Avermaet (BMC) ganó la última etapa y la general de Bélgica.
Discreto papel en la Boucles de l’Aulne del Murias
Aritz Baguës (29º), Adrián González (30º) y Mikel Bizarra (39º) fueron los tres corredores del Murias que acabaron la Boucles de l’Aulne ganada por Alo Jakin (Auber).
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
