Natxo MATXIN
CHAMPIONS

El mortal ataque culé frente al músculo «bianconero»

Todos los ojos estarán puestos en las acciones individuales de Leo Messi, que pueden inclinar la balanza.

“Orejona” y triplete. Es la obsesión que envuelve ahora mismo a dos históricos del fútbol europeo, Juventus y Barcelona, quienes pelearán en Olímpico de Berlín por hacerse con la corona del viejo continente. En el caso del equipo azulgrana, sería la segunda ocasión –ya se obtuvo con Guardiola en 2009– en la que sumaría Liga, Copa y Champions en la misma temporada, repetición que hasta ahora no ha conseguido ningún otro club.

Un encuentro en el que se medirán la magia ofensiva y el toque de la escuadra culé frente al músculo juventino. Con un componente decisivo a favor de los primeros: la presencia de un Messi que, en cuestión de segundos, puede echar por tierra el sesudo planteamiento del rival. No hay duda de que el cuadro catalán parte con la vitola de favorito, pero eso hay que demostrarlo sobre el campo, con fútbol y, sobre todo, efectividad.

Los bianconeros tratarán de contrarrestar el modelo blaugrana con seriedad atrás –ahí tienen un serio hándicap con la baja definitiva de un Chiellini titular indiscutible–, mucho sacrificio en ayudas defensivas y lucha por las segundas jugadas, además de intentar sacar partido en los lances de estrategia y balones aéreos. Muchas de sus posibilidades pasan por ser eficientes a la hora de sujetar al tridente azulgrana.

Su condición de ir por delante en las apuestas es seguramente el peor aliado que tiene el Barcelona. Confiarse en que la Juventus puede ser un adversario más asequible que la exigente eliminatoria frente al Bayern sería un error mayúsculo en el que el Real Madrid ya cayó y le costó quedarse fuera de la final al que es actual campeón. No obstante, todo apunta a que el vestuario culé está más que nunca mentalizado en la consecución de un triplete que viene ansiando desde hace varios meses.

Luis Enrique alineará a su once de gala, que deberá hacer frente a la presunta superioridad numérica de la medular transalpina, en la que destaca la potencia de Pogba –el futbolista de moda– y Vidal, sin olvidarnos de la calidad que todavía atesora el veterano Pirlo. La incógnita sobre el rendimiento de un Barzagli que se ha recuperado a marchas forzadas puede ser la brecha por la que el Barcelona encamine el título.

Sería el quinto trofeo de un equipo, que ya lo ha levantado en tres ocasiones en lo que va del presente siglo, mientras que la Juventus ha tenido que esperar nada menos que casi dos décadas para poder volver a pugnar por él. Al final, dos estilos de juego bien diferenciados, pero con el mismo íntrinseco espíritu de ansiada victoria.