Juan Ibarrondo
Escritor
KOLABORAZIOA

La revolución de las políticas sociales

Decía Walter Benjamin, que detrás de cada éxito del fascismo hay una revolución fallida. Sin ir tan lejos como el gran filósofo alemán, podríamos decir que detrás del oportunismo xenófobo de Javier Maroto hay una profunda insatisfacción social irresuelta; y que sólo gracias a ella pueden prosperar discursos de incitación al odio como el suyo.

La maniobra electoralista del exalcalde le ha deparado un éxito pírrico, pues, a la par del aumento de votantes, ha sido también la causa principal de su desalojo del consistorio. La acción decidida de la sociedad civil organizada, y de los partidos que han seguido su estela, han conseguido este indudable logro.

Sin embargo, si no se encaran de forma decidida las causas profundas de la insatisfacción social, no sería de extrañar que pudiera volverse a utilizar –por Maroto o por otros– para conseguir réditos políticos e imponer políticas autoritarias y antisociales.

Las declaraciones del exalcalde en el sentido de seguir en sus trece, «Llamando a las cosas por su nombre», pueden ser algo más que un calentón del momento, y auguran la posibilidad de «Lepenización» de la oposición del PP en Gasteiz; y tal vez no sólo aquí, vista la creciente influencia en el partido del ministro Alfonso Alonso, «padre político» de Javier Maroto.

Hace falta, por tanto, una revolución en las políticas sociales, tal y como reclamaba con otras palabras José Ángel Cuerda. Un cambio radical que haga ver a los sectores más necesitados de la ciudad que sus gobernantes están con ellos: que no los abandonan a su suerte, sino que por el contrario llevan a cabo políticas que favorecen su inclusión en la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de primera.

De esa manera, perderán fuerza los recelos de algunos contra quienes vienen de fuera; sobre todo si se combinan esas nuevas políticas sociales con un esfuerzo por parte de las instituciones en fomentar el conocimiento mutuo entre personas de orígenes diversos; y también en el desmontaje de falsos rumores sobre esas personas, interesadamente fomentados desde ciertos ámbitos mediáticos y políticos.

Una revolución así no puede quedarse en bellas palabras, tiene que dar pasos concretos y visibles: empleo público digno, cláusulas sociales en la contratación y subvención de empresas, poner en marcha servicios sociales eficaces y que escuchen a las personas usuarias, dotar del presupuesto y personal suficiente a estos servicios, apoyar a las asociaciones que luchan contra la exclusión...

La revolución de las políticas sociales debe alejarse del paternalismo. Tal y como propone Naciones Unidas en sus recomendaciones para la puesta en práctica de los Derechos Económicos Sociales y Culturales: «deben tenerse en cuenta las opiniones de las personas destinatarias de los servicios sociales, tanto en su diseño, como en su puesta en marcha y evaluación». Y debe, por supuesto, garantizar esos derechos para cualquier persona sin tener en cuenta su origen, género, condición u opción política.

Esto supone, combatir la feminización de la pobreza; así como la exclusión de las personas migrantes, y de otros sectores vulnerables como las personas mayores, con medidas decididas y presupuestos relevantes.

Por último, para garantizar que todo esto se lleva a cabo, es importante fortalecer la pequeña y hermosa «conspiración de los iguales» que hemos ido tejiendo en Gasteiz en los últimos meses.

Una red de auto apoyo entre diferentes –pero iguales en derechos– que tan buenos resultados ha dado hasta ahora. Una red tejida de complicidades que será imprescindible mantener, aumentar, y fortalecer para presionar, guiar y facilitar a las autoridades en la consecución de la «revolución social» que imposibilite –de una vez y para siempre– la utilización del discurso del odio para conseguir fines políticos en nuestra ciudad.