Zubiri advierte de que lo que da dinero a las empresas es el Impuesto de Sociedades

El catedrático de Hacienda de la UPV-EHU, Ignacio Zubiri, se mostró ayer muy crítico con el actual Impuesto de Sociedades de las haciendas vascas, al señalar que «si alguien quiere hacer un catálogo de cómo dar dinero a las empresas, que mire al Impuesto de Sociedades vasco». Constató asimismo que «las únicas rentas que no defraudan son las del trabajo.
Zubiri participó ayer en Donostia en la primera jornada del seminario sobre el sistema fiscal vasco organizado por el sindicato ELA junto a la Fundación Manu Robles Arangiz y la UNED, en la que participó también la profesora de la UPV-EHU Lourdes Serna.
Zubiri, tras señalar que «quien crea que hay que mejorar los servicios y prestaciones públicos, creerá también que hay que subir los impuestos», subrayó la importancia de que desde las instituciones se trabaje para tener la competencia sobre los impuestos indirectos, sobre los que únicamente se decide en torno al 5%.
Lourdes Serna, que centró su intervención en el fraude fiscal y a las consecuencias negativas que tiene «en cuanto a equidad, distorsión de la actividad de los agentes económicos, y por supuesto, en la recaudación y el empeoramiento de los servicios públicos». Para combatir este fraude, propuso profundizar en la educación fiscal y en la concienciación, así como aumentar los medios, mejorar los sistemas de inspección y aumentar el control fiscal.
El seminario se centrará hoy en el marco competencial, de la mano de la doctora Mercedes Vallejo, de la UPV-EHU, el inspector de la hacienda de Nafarroa, Mikel Aranburu, y la responsable de estudios del Instituto de Estudios Fiscales, María Pazos.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«Quiero que no siga explotando a la gente inmigrante»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
