Natxo MATXIN
COPA AMÉRICA

Una «Isla» en medio de la falta de remate chilena y la racanería uruguaya

Los charrúas acabaron el partido con nueve tras las expulsiones de Cavani y Fucile, que derivaron en sendas tanganas entre jugadores y cuerpos técnicos.

CHILE 1

URUGUAY 0


Mauricio Isla, jugador de la Juventus y a préstamo esta pasada campaña en el Queens Park Rangers –por cierto, descendido a la Championship–, sacó a la calle a miles de chilenos para celebrar su gol a falta de nueve minutos para el tiempo reglamentario, lo que confirmaba el pase a las semifinales de los anfitriones tras un duro y competido enfrentamiento con el actual campeón, Uruguay.

Además de un oasis en la falta de remate local, la diana del lateral derecho premió el mejor hacer sobre el campo de los de Sampaoli y castigó la racanería charrúa, que lo fió todo al balón parado, alguna que otra contra y los penaltis, suerte a la que finalmente no se llegaría. Los de Óscar Tabárez acabaron con nueve futbolistas sobre el verde tras las expulsiones de Cavani y Fucile –también vio la roja el técnico uruguayo–, lo que derivó en sendas tanganas.

Una demostración palpable de que el encuentro tuvo poco de nobleza y mucho de marrullería. Episodio aparte fue la provocación de Jara metiéndole el dedo en el ano a Cavani para que este reaccionase con un golpe en su cara. El delantero celeste estaba para pocas «bromas» después de un accidente automovilístico de su progenitor y el central chileno se merece una sanción ejemplar por tan feo y antideportivo gesto.

Quitando los primeros diez minutos en los que Uruguay presionó muy arriba y desbarató los planes iniciales de Chile, el resto del envite fue comandado por los organizadores, quienes siguen trenzando un buen fútbol, pero careciendo de pegada, aunque su camino hacia la final parece cada vez más despejado. Los charrúas, que no caían en cuartos desde 1997, solo dejaron muestras de solidez defensiva y ofrecieron muy pocas prestaciones en ataque, tan pocas como para no merecer pasar.

Argentina-Colombia

Esta madrugada –01.30– el torneo volverá a ofrecer otro duelo de aúpa en el que la Argentina de Leo Messi y la Colombia de James Rodríguez pugnarán por un puesto en las semifinales. Ninguno de los dos conjuntos ha dejado sensaciones como para confiar en ellos, si bien los albicelestes han funcionado más como bloque, aunque con algunas lagunas. En todo caso, las individualidades con las que cuentan ambas escuadras pueden decantar la balanza de un lado u otro.