Djokovic y Kvitova defienden título ante los veteranos de Wimbledon
Federer y Serena Williams llegan en buen momento y, con sus respectivos 33 años, se ven con posibilidades de mejorar su palmarés.

El torneo de Wimbledon, el más antiguo del mundo con sus 129 años, arranca hoy en el All England Tennis Club de Londres con todos los participantes de riguroso blanco. Novak Djokovic, vigente campeón, abre el torneo en la central ante el alemán Philipp Kohlschreiber y sabe que debe estar concentrado desde el primer momento. «Aquí todo sucede muy rápido, los puntos se juegan en dos o tres golpes, lo que te obliga a salir de tu zona de confort y hacer las cosas de forma diferente».
Lo dice el número uno en el ránking mundial de la ATP y el principal favorito para repetir título porque sus resultados de la temporada le avalan y además en el torneo sobre hierba del Grand Slam en las últimas cuatro ediciones ha sumado tres finales y una semifinal.
Pero hay otras posibilidades como la del veterano Roger Federer –siete veces ganador de este torneo, empatado con Sampras– o el escocés Andy Murray, triunfador la pasada semana en Queens, la antesala de Wimbledon, que parten junto al serbio, según las casas de apuestas británicas, como las opciones más claras. También está Nadal, vencedor en dos ocasiones, aunque irregular últimamente y las nuevas caras del tenis: Wawrinka, Raonic, Nishikori y Berdych.
En el cuadro femenino, la actual campeona, la checa Petra Kvitova, defenderá su título como segunda cabeza de serie porque la primera lleva el nombre de la inigualable Serena Williams, ganadora de 20 'grandes', incluidos cinco títulos en Londres –2002, 2003, 2009, 2010 y 2012– y la única que puede aspirar a completar el Grand Slam en año natural después de ganar en Melbourne y en París, mientras sueña con alcanzar a Steffi Graf. Con 33 años sigue insaciable y debutará ante la rusa Margarita Gasparyany.
Kvitova, por su parte, inicia su andadura frente a la holandesa Kiki Bertens. Ausente del circuito los primeros meses, la checa defiende que tomarse un descanso es necesario. «Muchos atletas quieren tomarse un descanso, pero no lo hacen. Yo me siento mucho mejor que antes, estoy feliz de estar de vuelta en una cancha de tenis haciendo lo que más me gusta. Esta pausa me ha servido para recargar baterías», aseguró la checa.
Frente a ellas, plantearán batalla la rumana Simona Halep, cabeza de serie número tres del torneo, y la rusa Maria Sharapova, cuarta favorita y triunfadora en Wimbledon en 2004.
Dos vascas
Sin Iñigo Cervantes, que perdió el último partido de la fase previa, la presencia vasca se reduce a Garbiñe Muguruza y Lara Arruabarrena. Las dos llevan una buena temporada. Muguruza, número 20 del mundo, comienza frente a la estadounidense Varvara Lepchenko (38º del ránking) en primera ronda, y podría enfrentarse a la danesa Caroline Wozniacki en octavos y a Halep en unos supuestos cuartos de final. La tolosarra (85ª) se enfrentará mañana a la francesa Pauline Parmentier (105ª).

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
