Natxo MATXIN
COPA AMÉRICA

El acierto de Vargas dispara la ilusión de los anfitriones

El central peruano Zambrano se autoexpulsó en el minuto 20, lo que facilitó el trabajo al conjunto chileno.

CHILE 2

PERÚ 1


El acierto anotador de Eduardo Vargas, recién fichado por el Corinthians y máximo goleador provisional con cuatro dianas, y la autoexpulsión del central peruano Zambrano en el minuto 20 facilitaron el camino de Chile hacia su quinta final en el torneo sudamericano. Todo el país andino, volcado con su selección, se echó a las calles bajo la confianza de que esta vez sí vaya a ser la ocasión en la que puedan levantar el trofeo de la Copa América que tanto se les lleva resistiendo.

No fue, en todo caso, tarea fácil llegar hasta el último peldaño. Perú fue un rival dignísimo que hasta quedarse con uno menos fue netamente superior a los anfitriones. De no haber mediado la infantil acción de su zaguero sobre Aránguiz –en un despeje mantuvo alzado el pie hasta clavarle todos los tacos en la espalda del chileno–, quizás estuviésemos hablando de otro resultado. E incluso en inferioridad, consiguió empatar y ponérselo muy difícil a los de Jorge Sampaoli.

Porque pese a imponerse en el Clásico del Pacífico, Chile siguió evidenciando sus carencias a la hora de llevar el tempo del partido y, especialmente, para generar peligro en los metros finales. Su adversario, mucho más vertical, le metió el miedo en el cuerpo con un Guerrero inconmensurable –le ha dejado su sitio en el Corinthians a Vargas para fichar por el Flamengo–, al que no podían sujetar ni Medel ni Rojas, ayer sustituto de Jara.

Sin dominador claro

El nerviosismo de los locales se tornó esperanza cuando se vieron con uno más y Valdivia comenzó a jugar a sus anchas en tres cuartos de campo. Un centro chut del desacertado Alexis inició la jugada del 1-0, en la que el culminador del lance partió en fuera de juego.

Perú no se arrugó tras el descanso, todo lo contrario, llegó a igualar, pero Chile reaccionó rápido –el omnipresente Vargas volvió a marcar a los cuatro minutos del 1-1– y, a partir de ahí, trató de gestionar la ventaja, no sin apuros, y con los de Gareca apretando hasta el final.

Sampaoli: «La final era un sueño»

En el duelo entre técnicos argentinos, el inquieto Jorge Sampaoli resultó vencedor. «La final era un sueño que queríamos cumplir y se nos dio», aseguró el de Santa Fe. «Habrá que preparar este último partido de la mejor manera posible, en lo teórico y en lo táctico, con el fin de ser extremadamente competitivos en un encuentro que será muy difícil», amplió.

Sampaoli reconoció que «la ansiedad jugó en nuestra contra» y alabó la gran imagen dejada por Perú, «que fue creciendo en el torneo y potenció sus individualidades. De la mitad de la cancha hacia adelante no tiene nada que envidiarle a ninguna selección de América».

En cuanto al preparador del combinado peruano, Ricardo Gareca, señaló que la expulsión de Zambrano decidió el destino del partido y felicitó calurosamente a sus pupilos «porque lo dejaron todo en la cancha. Ahora vamos a pelear por el tercer puesto», avisó. N.M.