Joseba ITURRIA
Tour 2015

Vuillermoz aprovecha que los favoritos se paran con Froome

El inglés aceleró en el Muro de Bretaña y dejó descolgado a Nibali, pero paró y no quiso responder al ataque del escalador del Ag2r.

Alexis Vuillermoz logró la victoria ayer en la octava etapa del Tour con final en el Muro de Bretaña al aprovechar el parón del grupo de favoritos tras la aceleración de Chris Froome, que dejó en evidencia a Vincenzo Nibali, que perdió diez segundos en la línea de meta.

El siciliano partía como favorito tras su dominio en la última edición y tenía la primera semana para marcar diferencias en el pavés y la acabará hoy como gran derrotado entre los cuatro ases porque tampoco se puede esperar mucho de la crono del Astana con el nivel que ha dado su equipo hasta ahora.

Todo lo contrario se puede decir de Chris Froome, que llegará a la crono colectiva como líder con diferencias importantes sobre sus rivales tras la semana que más dudas ofrecía tras sus caídas y su retirada en la etapa del pavés del año pasado.

Un ataque oportuno

Froome fue segundo en el final de Huy por detrás de Joaquim Rodríguez y ayer puso un fuerte ritmo en la parte dura de la subida del Muro de Bretaña, aunque sin darle continuidad. Vuillermoz, que ya había atacado antes, aprovechó el parón del inglés para volver a saltar y se marchó en solitario hasta la meta mientras los demás esperaban la reacción de los favoritos.

Nadie reaccionó y Dan Martin saltó tarde sin que su segunda plaza premiara el trabajo realizado por Cannondale Garmin. Alejandro Valverde logró el tercer puesto y dio tiempo a un primer grupo de 25 corredores con Gorka Izagirre en el que entraron todos los favoritos menos Nibali, que llegó a diez segundos a la rueda de Haimar Zubeldia, y Pinot, que perdió 15.

Fueron los dos grandes derrotados de la etapa y lo que llevamos de Tour. Desde el lunes hay montaña para que los corredores que lleguen bien a las dos últimas semanas den la vuelta a cualquier desventaja, pero que ayer no fueran capaces de seguir el ritmo de un grupo de 25 corredores en una subida de dos kilómetros al 7% evidencia que no han llegado bien a su gran objetivo. Tampoco Contador dio la sensación de estar a la altura de Froome, cuya rueda sí siguió sin sufrir Joaquim Rodríguez.

Son los dos corredores, junto a Tejay Van Garderen y Warren Barguil, que mejores sensaciones han trasmitido en el comienzo del Tour a la espera de que Nairo Quintana, que se ha limitado a no perder tiempo, demuestre en su terreno, en la alta montaña, su estado de forma.

Otra baza para el Ag2r

Porque los favoritos hasta ahora han jugado más a marcarse y a evitar las caídas y eso lo aprovechó ayer Alexis Vuillermoz para conseguir la victoria más importante de una carrera que guarda sus similitudes con la de su líder y amigo Jean Cristophe Peraud. Juntos consiguieron la medalla de oro en la prueba de relevos mixtos en el Mundial de mountain bike de 2008.

Vuillermoz pasó, como Peraud, a la ruta en 2013 con el Saur Sojasun, con el que llegó a disputar el Tour. Al final de temporada se quedó sin equipo y un antiguo patrocinador de Vincent Lavenu le pidió que le hiciera un hueco en el Ag2r y se mostró dispuesto a pagar su contrato. Lavenu aceptó y la respuesta del corredor no ha podido ser mejor. El año pasado acabó undécimo el Giro y da la sensación de que ha llegado mejor que Peraud y Bardet al Tour.

Sicard, primer vasco en una escapada

La primera parte de la etapa tuvo como protagonista a Romain Sicard, el primer vasco que ha entrado en una fuga en este Tour. Se marchó en el kilómetro 5 junto a Perichon (Bretagne) para unirse a Chavanel (IAM) y Huzarski (Bora) y formaron el cuarteto que aguantó por delante hasta que fueron atrapados a 70 kilómetros de meta.

El de Hazparne pasó en cabeza el primer puerto de la jornada y seguro que volverá a intentarlo porque Europcar no tiene ningún corredor bien colocado para la general. La opción de los sprints de Coquard deberá esperar hasta la última etapa de París y Bernaudeau necesita tener presencia en cabeza para encontrar un nuevo sponsor y evitar la desparición de su equipo. También Sicard se juega su futuro en el pelotón para 2016.

De los cuatro escapados, Huzarski siguió en cabeza junto a Golas (Etixx) y Bak (Lotto), que fueron atrapados a ocho kilómetros de meta. Entonces empezó la pelea por una victoria que se llevó el que menos trabajó, porque Ag2r no tiró nunca en el pelotón.Joseba ITURRIA