El vertido del aceite usado al alcantarillado encarece el tratamiento de las aguas
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia estima que el 69% del aceite de cocina usado, sobre 3,5 millones de litros, se vierten en las redes de saneamiento encareciendo el tratamiento de las aguas residuales.

No hay una conciencia clara de la ciudadanía en Bizkaia sobre la necesidad de reciclar el aceite usado de cocina, sobre todo en el ámbito doméstico. Según datos de la empresa que gestiona el reciclaje de esta sustancia –Rafrinor SL, de Ortuella–, el reciclaje es mayor en la hostelería, por lo que estiman que 3,4 de los 5 millones de litros que se consumen se vierten a la red de alcantarillado.
Un estudio del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia alerta sobre los problemas que esa práctica genera en la red de saneamiento y los sobrecostes en las plantas de tratamiento de aguas residuales. El trabajo de José Antonio González Ubierna e Iñigo González Canal, técnicos de la entidad, advierte de que un litro de aceite usado contiene aproximadamente 5.000 veces más de carga contaminante que el agua residual o fecal, «pudiendo llegar a contaminar 40.000 litros de agua, que es el equivalente al consumo anual de una persona».
La liberación de aceites y grasas al medio acuático, como sustancias hidrófobas de menor densidad, además de provocar un impacto estético, aportan otros contaminantes que afectan al intercambio gaseoso, explican los expertos.
Además, en las redes de saneamiento, los aceites usados, al unirse con restos de detergentes y jabones de uso doméstico, forman las denominadas «bolas de grasa» capaces de generar atascos en colectores, lo que ocasiona un incremento en el presupuesto de mantenimiento de las canalizaciones y equipos de saneamiento.
Los técnicos alertan de que el alto contenido de materia orgánica de los aceites usados encarece el proceso de depuración. Teniendo como referencia los costes de explotación en la planta de tratamiento de aguas residuales de Galindo, en Sestao, el Consorcio estima que la depuración de un litro de aceite vegetal usado tiene un coste de 46 céntimos. «Comparando con el precio medio de la tasa de saneamiento en el Estado, la depuración de un litro de aceite es 700 veces más cara que lo que paga un ciudadano por el tratamiento de su agua residual», aseguran desde la mancomunidad.
A la vista de estos datos, el Consorcio afirma que es «necesario y económicamente rentable» la recogida selectiva del aceite usado a través de los contenedores naranja que se vienen instalando en algunos municipios vizcainos, aunque no están en todos.
En el caso de la hostelería, los autores del estudio consideran que se pueden mejorar unos datos que califican de «más positivos». «Todavía hay margen de mejora mediante campañas informativas y, por qué no, con un aumento de las inspecciones de los organismos competentes», como son Sanidad y Medio Ambiente.

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
