Martxoak 3 recurre a Bruselas para lograr verdad, justicia y reparación
Las víctimas del 3 de Marzo entregaron ayer una queja a la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Cecilia Wikstrom, para denunciar la actitud del Ejecutivo del PP, que vulnera normas internacionales en materia de derechos civiles y políticos.

La asociación de víctimas del 3 de Marzo entregó ayer una queja a la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Cecilia Wikstrom, para denunciar la actitud del Gobierno español, que, a su juicio, vulnera la Carta Europea de Derechos Fundamentales y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. Además, Martxoak 3 considera que el Gabinete de Rajoy incumple las recomendaciones sobre memoria histórica incluidas en el programa “Europa para los ciudadanos 2014-2020”, así como las recomendaciones del relator de la ONU Pablo de Greiff.
Los representantes de la asociación quieren que la Comisión de Peticiones investigue dichas vulneraciones y que inste al Gobierno de Madrid a que atienda las demandas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas ocasionadas por la Policía Armada el 3 de marzo de 1976, cuando las fuerzas de seguridad abatieron a cinco trabajadores en las calles de Gasteiz. También buscan que la comisión contraste las diferencias existentes entre las políticas de memoria histórica impulsadas por el Ejecutivo español y las recomendaciones realizadas por la ONU y por el Consejo de Europa.
«Venimos al Parlamento Europeo para denunciar las normas internacionales que está vulnerando el Gobierno español y para pedir que se le inste a corregir la actitud y a cumplir la normativa europea e internacional en materia de derechos humanos», señaló el representantes de Martxoak 3, Andoni Txasko, que estuvo arropado por compañeros de la asociación, por la abogada Ana Messuti y por miembros de la plataforma vasca y de la coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo.
Asimismo, las víctimas del 3 de Marzo recibieron ayer el apoyo del eurodiputado de EH Bildu, Josu Juaristi, de la representante del PNV en Bruselas, Izaskun Bilbao, del alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, y de la portavoz del grupo municipal EH Bildu en el Consistorio de Gasteiz, Miren Larrion.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
