Declara como imputada la exalcaldesa de Tafalla (UPN)
Cristina Sota, exalcaldesa de Tafalla por UPN en la pasada legislatura, declaró ayer como imputada en los Juzgados de Iruñea en la causa abierta por un presunto delito de falsedad documental.

Cristina Sota, exalcaldesa de Tafalla por UPN en la pasada legislatura, declaró ayer como imputada en los Juzgados de Iruñea en relación a la causa que tiene abierta por un presunto delito de falsedad documental. Sota hizo efectivo su derecho a declarar en Iruñea, evitando hacerlo en los Juzgados de Tafalla, donde inicialmente fue citada en abril. Entonces, no se presentó a la declaración para evitar su presencia en los medios de comunicación congregados a las puertas de la sede judicial tafallesa.
La causa contra Sota tiene su origen en una previa por concurso culpable y alzamiento de bienes en la empresa Construcciones y Reparaciones La Nava S.L., de la que la exalcaldesa era propietaria y que entró en concurso de acreedores. El administrador concursal de la empresa denunció prácticas irregulares y se condenó únicamente a los administradores, a pesar de que la Fiscalía reclamó que se castigase también al resto de los socios, incluida Sota.
La exalcaldesa de Tafalla salió indemne de esta causa, pero el juez sospechó que la documentación que presentaron Sota y otros socios para justificar su actuación era falsa. De hecho, llegaron a admitir que esa documentación se había redactado con posterioridad. Como consecuencia, solicitó que se dedujera testimonio tanto del documento presentado como de su declaración en la vista para analizar si se había producido un delito de falsedad, lo que ha dado origen a la causa por la que Sota declaró ayer en Ios Juzgados de Iruñea.
Cristina Sota era una de las figuras emergentes en el seno de UPN en la pasada legislatura, pero su imputación cortó de raíz su futuro político, quedando fuera tanto de las listas de esta formación al Ayuntamiento de Tafalla –donde EH Bildu consiguió una importante victoria que llevó a la Alcaldía a Arturo Goldarazena– como de las del Parlamento navarro.
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»

Trump pretende sumirnos en las tinieblas: sentir en la isla

La lista Epstein salpica a Trump y a otros poderosos del mundo
