Joseba VIVANCO
MOTOCICLISMO

Arranca un nuevo Mundial

Jorge Lorenzo no tiene rival sobre el asfalto de Brno, saca provecho a sus neumáticos y se pone líder igualado con Valentino Rossi.

«Cuando gana, nunca está del todo satisfecho. De hecho, nunca está satisfecho. Así que, cuando pierde, es diez veces peor». El que habla es Ramón Forcada, técnico de Jorge Lorenzo, un alto nivel de exigencia conocido por todos que este domingo le llevó a alzarse con su quinta carrera de la temporada, en Brno. Una vez más, el mallorquín (Yamaha YZR M 1) no falló en el momento de la salida y en cuanto se apagó el semáforo se puso al frente de la prueba con Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) pegado tras su rebufo, mientras que el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), tercero en discordia, se veía sorprendido por su compatriota Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP15) y el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1). Al final, primero Lorenzo, Márquez segundo y Rossi a rebufo. Los tres tenores cantaron, próximo concierto, Silverstone.

«El objetivo era ganar a Rossi y lo he conseguido», desafiaba ‘LorenzoMasterclass’, nuevo líder además de la clasificación del Mundial, empatado con el italiano, ayer desilusionado. «No creo que los neumáticos hayan influido. He salido mal, y además no tenía el ritmo de Jorge y Marc. Ellos eran más rápidos que yo, no he sido lo suficientemente fuerte», asumía, en tanto Lorenzo apuntaba a que los neumáticos sí fueron la clave. «Empezamos el campeonato desde cero», avisaba osado un Jorge que no tuvo rival y sacó su martillo sobre el asfalto de la República Checa. Emoción en lo más alto y hasta un mito del automovilismo como el campeonísimo Niki Lauda reconocía que la Moto GP es más espectacular ahora mismo que la Fórmula 1. Mención también para Dani Pedrosa, que salió noveno, muy mermado, y acabó quinto.

Efrén, peleado cuarto puesto

Para los aficionados vascos, la noticia estaba en el botín de 13 puntos con el que el vizcaino Efrén Vázquez se volvía de Brno. Cuarto puesto en una carrera en la que tuvo que batallar con numerosos rivales. Quedarse a las puertas del podio dejó un regusto amargo en el integrante del Leopard Racing, aunque el balance no fue del todo malo. «La cuarta posición no era el resultado que tenía en mente antes de la disputa de esta carrera, pero no puedo dejar de lado que globalmente suponen unos puntos que nos vienen bastante bien para el campeonato», valoró el protagonista.

Y es que ‘Efrentxu’ ha podido recortar parte de la desventaja que tenía respecto a Romano Fenati y Miguel Oliveira, dos pilotos que finalizaron este domingo por delante. El de Rekalde se mantiene en la quinta plaza del campeonato. «Creo que podríamos haber estado un poco más adelante, pero hoy no hemos dado con la tecla en la puesta a punto del motor. La moto no ha sido todo lo rápida que necesitábamos», explicaba un Efrén Vázquez que reconocía haber corrido muchos riesgos para adelantar porque «apenas podía emparejarme con los rivales y disputarles las frenadas».

Ganó la prueba de Moto3 Niccolo Antonelli (Honda) primera carrera que se lleva este curso, en tanto Johan Zarco (Kalex) hizo lo propio en Moto2.