Joseba ITURRIA
VUELTA 2015

De Marchi resurge entre la niebla tras un año complicado por la desgracia

El italiano, tras cuatro meses de baja por problemas de salud, fue el más fuerte de la fuga. El líder Aru y Joaquim arañaron veinte segundos a Tom Dumoulin.

Alessandro De Marchi logró su primera victoria con el BMC al ser el más fuerte de la escapada que se disputó ayer la etapa con final en el Alto Campoo-Fuente de Chivo. El líder Fabio Aru amplió su ventaja sobre Tom Dumoulin tras atacar en los últimos kilómetros, en los que Nairo Quintana fue el mejor de los favoritos y dio por superados sus problemas de salud.

La imagen del italiano que emergía en la línea de meta entre una densa niebla refleja lo que ha sido su temporada. Fue uno de los corredores más destacados en el Cannondale la pasada temporada, con constantes presencias en fuga que le permitieron ganar el premio a la combatividad del Tour y una etapa de la Vuelta.

Pero a De Marchi apenas se le ha visto con el maillot del BMC esta temporada. Estuvo cuatro meses sin correr entre marzo y julio por problemas de salud y ayer rompió con su desgracia justo el día en el que Samuel Sánchez se veía obligado a abandonar por un problema en una uña y tras perder a Van Garderen en la tremenda caída de Murcia. Fue el más fuerte de la fuga que compartió con Puccio (Sky), Rojas (Movistar), Cherel (Ag2r) y Quintero (Colombia).

Dumoulin mantiene el tipo

El pelotón dio permiso a la escapada para disputarse la victoria de etapa porque no eran peligrosos en la general. En la lucha por la victoria final, Astana quiso endurecer la jornada más larga con salida desde Gasteiz para que Fabio Aru ampliara su ventaja sobre Tom Dumoulin, que mantiene el tipo.

Luis León Sánchez y Cataldo aceleraron el ritmo en el grupo en la subida final y Mikel Landa preparó el ataque de Aru, que fue seguido por Nairo Quintana, recuperado de la enfermedad que le hizo perder tiempo en Andorra. El colombiano fue el primero entre los corredores de la general, pero apenas se marcaron diferencias entre ellos.

Nairo Quintana sacó seis segundos a Joaquim y siete a Aru, que apenas pudo lograr 19 sobre Valverde y Dumoulin. Nieve mejoró dos plazas en la general y ya es sexto, Chaves superó a Majka en la pelea por la cuarta y Sicard mantuvo la décima, pero las diferencias son mínimas.

La etapa de hoy con final en la dura subida de Sotres, un puerto de 12 kilómetros con un promedio del 8% que se endurece en su parte final, intentará ser aprovechada por los escaladores para sacar más tiempo a Tom Dumoulin de cara a la crono del miércoles en Burgos. Todavía tendrán la etapa de mañana, que presenta 5.100 metros de desnivel, pero no pueden dejar pasar ninguna oportunidad de distanciar más al holandés.

Estévez, segundo en Valencia

También domina un ciclista holandés, Martijn Budding, la Vuelta a Valencia, en la que ayer consiguió la victoria en la tercera etapa por delante del corredor del Murias Imanol Estévez, que corre con la selección española. Budding es líder por delante de Mikel Iturria (Euskadi), que ayer fue noveno. El de Urnieta está a seis segundos y otros dos vascos, Aitor González (Ampo) y el ciclocrossman Javier Ruiz de Larrinaga (Lizarte), son cuarto y quinto a 26 y 29 segundos, respectivamente, a falta de la última etapa de hoy.

También se disputó ayer el campeonato estatal contrarreloj junior en Sabiñanigo en el que logró la victoria en categoría masculina el gallego Martín Bouzas, con medalla de bronce para el navarro Diego López, la sexta plaza para Iñigo Elosegi y la séptima para Unai Orbea.

En categoría femenina Naia Leonet también logró una medalla de bronce para la representación vasca: «Es un resultado que no esperaba y más tras la primera parte, en la que me costó coger cadencia», declaró la oreretarra. Ganó la castellano leonesa María Calderón.

Eider Merino, duodécima en el Tour de Ardèche

Eider Merino entró decimosexta ayer en la etapa reina del Tour de l'Ardèche, con final en Mt Lozere, de Primera, a escasos doce segundos de las mejores y es duodécima de la general a 2:21 de la líder Wiles y la cuarta joven.