GARA
DONOSTIA

Tres jóvenes mueren tras chocar contra un bloque en Azpeitia

Dos jóvenes de 29 y 30 años, vecinos de Errezil, y otro de 19 años de Azpeitia, fallecieron a primera hora de la mañana de ayer en esta última localidad al salirse de la calzada el vehículo en el que viajaban y chocar contra un bloque de granito cuando volvían de fiestas de Zestoa. En el siniestro resultó herido grave un cuarto joven, vecino de Azpeitia de 28 años, cuya vida no corre peligro. Los ayuntamientos de donde eran vecinos los fallecidos han decretado un día de luto.

El siniestro se produjo sobre las 7.35 de la mañana en la carretera GI-631 que une las localidades de Zestoa y Azpeitia, a la altura del kilómetro 9,350, muy cerca del acceso a la empresa Danona, en el barrio de Lasao. El Seat León en el que viajaban los cuatro jóvenes se salió de la calzada y terminó chocando violentamente contra un bloque de granito que se encontraba abandonado en una explanada de escombros junto a la carretera, a la altura del caserío Iztinga.

Como consecuencia de la colisión, dos de los cuatro ocupantes del vehículo quedaron atrapados en el interior del coche, por lo que fue necesaria la presencia de una dotación de bomberos que procedió a desencarcelar a los ocupantes de su interior.

Al lugar del suceso se trasladaron también equipos de emergencia, patrullas de la Ertzaintza y sanitarios, que solo pudieron confirmar el fallecimiento de tres de los ocupantes del vehículo.

Se trata de dos varones de 30 y 29 años, vecinos de Errezil, y un tercero, de 19 años, de Azpeitia. El cuarto ocupante del vehículo, un joven de 28 años y vecino del barrio azpeitiarra de Urrestilla, fue evacuado al Hospital Donostia, donde quedó ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Según informaron fuentes de este centro hospitalario, tiene rotas la cadera y el fémur y, aunque su estado es grave, su vida no corre peligro.

La Ertzaintza ha abierto una investigación para determinar las causas de este accidente, que se produjo en una recta de 400 metros de longitud.

El suceso ha causado una gran conmoción en Errezil y Azpeitia, localidades de donde eran originarios los fallecidos, cuyos ayuntamientos acordaron decretar un día de luto, mientras que Zestoa, localidad que celebra sus fiestas y donde habían pasado la noche los cuatro jóvenes, recordará con un minuto de silencio a los fallecidos.

27 muertos en lo que va de año

Con estas muertes se elevan a 27 las personas fallecidas en accidentes de tráfico en Gipuzkoa en lo que va de año (once desde el pasado 1 de julio), una cifra trágica que no se conocía en la última década. El pasado año, solo se produjeron cuatro fallecidos en las carreteras guipuzcoanas en los ocho primeros meses del año.

El accidente de ayer trae a la memoria otro grave siniestro ocurrido el 17 de abril de 2010 en la autopista A-8 en Orio, donde cuatro vecinos de Zarautz de entre 36 y 42 años perdían la vida al salirse también su vehículo de la calzada y chocar contra un poste de señalización cuando volvían de madrugada a su domicilio.

El siniestro de Orio se producía, además, nueve días después de otro trágico accidente en Elgoibar, donde cuatro jóvenes eibartarras de entre 16 y 20 años fallecían al colisionar frontalmente su coche contra una furgoneta en la N-634.

Apoyo a los familiares

El accidente motivó las muestras de condolencias de los ayuntamientos de Azpeitia, Errezil y Zestoa, así como de la Diputación de Gipuzkoa, que transmitió sus «condolencias, cercanía y apoyo a los familiares y allegados de los tres jóvenes fallecidos».

«En estos duros momen-tos –añadía la nota– lamentamos profundamente su pérdida y queremos asimismo hacer llegar toda nuestra fuerza y ánimo a los allegados del herido en el mismo accidente».

Errezil y Azpeitia, abatidos y conmocionados por el suceso

La noticia del fatal accidente causó gran conmoción en Azpeitia y Errezil, donde los jóvenes eran muy conocidos, y sus alcaldes, Eneko Etxeberria y Xebero Agirretxe, mostraron su solidaridad y apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos. En declaraciones efectuadas a Euskadi Irratia, Etxeberria señaló que el pueblo está abatido y reconoció que ha sido un duro golpe perder de repente a dos jóvenes de la localidad.

Ambos ayuntamientos, junto con el de Zestoa, emitieron una nota conjunta en la que trasladan sus condolencias y su solidaridad a los allegados y familiares de los tres fallecidos y, a su vez, esperan la pronta recuperación del herido.

Los tres consistorios informaron que han contactado personalmente con las familias afectadas para ofrecerles su ayuda en lo que fuera necesario. Asimismo, Azpeitia y Errezil han decretado un día de luto, mientras el de Zestoa recordará a los fallecidos con un minuto de silencio.

Estos ayuntamientos recuerdan que el final del verano está siendo trágico en la comarca, ya que recientemente fallecían dos azpeitiarras en sendos accidentes de montaña y de carretera, y un vecino de Zestoa moría arrollado por el tren.

Los funerales por los tres jóvenes fallecidos se celebrarán mañana martes. GARA