GARA
BILBO

Otxandio pide amparo a Lakua para recordar a víctimas sin represalias

El Ayuntamiento de Otxandio aprobó el martes una declaración en la que solicita al lehendakari y al secretario general para la Paz y Convivencia amparo para recordar a las víctimas del municipio, como Luzia Urigoitia, sin temor a represalias como la operación de la Guardia Civil. Recuerdan que Urkullu les pidió que celebrarán este tipo de actos.

La operación desarrollada el martes por la Guardia Civil, que se saldó con la detención de cuatro vecinos de Otxandio bajo acusación de haber organizado un acto en recuerdo a Luzia Urigoitia, motivó una convocatoria de urgencia del Ayuntamiento que, por unanimidad –EH Bildu (6) y PNV (3) copan el consistorio– aprobó una declaración de solidaridad con los arrestados y donde solicita «amparo» al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al secretario general para la Paz y Convivencia, Jonan Fernández.

El motivo de tal solicitud lo explica la corporación al recordar que Luzia Urigoitia ha sido reconocida oficialmente como víctima en el informe “Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida” elaborado por Lakua y en el que se anima a todos los municipios a organizar actos públicos e institucionales de homenaje a todas las víctimas. Entre ellas, como se ha dicho, se halla Urigoitia.

Ese mismo emplazamiento fue realizado por el lehendakari en la reunión que mantuvo el pasado día 4 con más de un centenar de alcaldes. Sin embargo, tras la operación del martes, los ediles de Otxandio dicen temer por las consecuencias penales que les podría acarrear homenajear a las víctimas de su pueblo, y es por ello por lo que solicitan a Urkullu y Fernández que «ofrezcan amparo públicamente a los representantes de este municipio a la hora de realizar actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas».

Esa petición no ha tenido respuesta oficial por parte del Ejecutivo, pero en una entrevista a Europa Press, el responsable de la Secretaría General de Paz y Convivencia dijo ayer que Lakua «apoyará y amparará todos los actos de memoria que reconozcan y recuerden a las víctimas de las vulneraciones de derechos humanos, sobre la base del reconocimiento de la injusticia de cualquier forma de violencia», aunque apostilló que «es radicalmente distinto recordar y reconocer el sufrimiento injusto producido a una víctima de la violencia u homenajear la militancia en la violencia de una persona». Una apostilla gratuita pues nada de eso se produjo en el acto del 25 de julio. Fernández también dejó en el aire la calidad de víctima de Urigoitia, al afirmar que «dentro de los retratos, este caso está recogido en el apartado de casos que necesitan más investigación», y añadió que «en todo caso, estos retratos no son documentos de reconocimiento oficial de víctimas. El reconocimiento oficial de víctimas es un proceso en debate y construcción complejo».

Precisamente, el Ayuntamiento de Otxandio, en la declaración aprobada, hace un llamamiento a las instituciones para que el caso de la muerte de su convecina, hoy en día archivado, sea «adecuadamente investigado, esclarecidas las circunstancias de su muerte y la identificación de sus responsables».

Libertad con cargos para los cuatro detenidos por la Guardia Civil

Los cuatro vecinos de Otxandio detenidos el martes por la Guardia Civil quedaron libres ayer a mediodía tras comparecer ante el juez Eloy Velasco. Se les imputa un cargo de «enaltecimiento del terrorismo» y deberán acudir al juzgado a firmar cada 15 días.

Son los primeros arrestos tras la reforma del Código Penal que endurece la pena por «enaltecimiento» y amplía a tres años de prisión las posibles condenas por este tipo de acusaciones, frente a dos años de pena antes de la reforma. GARA