«Regreso a los fogones de ETB cargado de mucha ilusión y experiencia»
Nacido en Hondarribia en 1970, David de Jorge se ha consolidado como un prestigioso cocinero. En 2011 obtuvo el premio al Mejor Libro del Mundo 2010 por «Con la cocina no se juega» en la categoría de ensayo y literatura que otorga la Gourmand World Cookbook Awards. En el 2008 inició su periplo en ETB con «Cocina sin bobadas» y posteriormente con «Robin Food».

Esta noche, el cocinero David de Jorge retorna a los fogones de ETB2 con un renovado “Robin Food” (a las 20:10 horas). Compartirá de nuevo sus mejores recetas y “Guarrindongadas” con los telespectadores de ETB, manteniendo sus señas de identidad: gastronomía, entretenimiento y el buen humor.
¿Cómo valora su etapa en Telecinco?
Mi experiencia en Telecinco ha sido muy satisfactoria. Ha sido un curso intensivo de cómo ampliar las posibilidades del programa desde diferentes aspectos técnicos, sobre todo en cuestiones relacionadas con el ritmo, la utilización de las cámaras y el plató. Son cuestiones que quedarán reflejadas en la nueva temporada que será emitida en ETB porque el despliegue técnico será mucho mayor. Otra cuestión a tener en cuenta es que una apuesta de las características de “Robin Food” resulta más cercana a la audiencia de Euskal Herria porque nunca he pretendido ser un actor, siempre he intentado ser yo mismo y a sabiendas de que mis características, mi propio estilo, mi personalidad, no se amolda a espectadores de otros rincones del Estado español. Podría decirse que en ETB jugaba en San Mamés y en Telecinco era como hacerlo en Maracaná.
¿Y cómo afronta este retorno a ETB?
Sinceramente, con muchisima ilusión. Siempre hemos apostado por un “Robin Food” que mantenga sus señas de identidad básicas y, a partir de ahí, enriquecerlo. Este retorno supone una gran apuesta y un reto renovado porque nos permite plasmar lo que hemos aprendido en otro medio y, de esta forma, enriquecer nuestra oferta.
Queremos que sea un programa de cocina sin complejos, que incluya un amplio menú de recetas auténticas, nada artificiosas y que sean fácilmente ejecutables en los pucheros. Apostamos por la sonrisa porque no concibo cocinar sin sentir ese impulso de alegría casi infantil que conlleva enredar entre fogones y, de paso, invitar al espectador a que sea partícipe de este juego saludable y didáctico en todos los sentidos.
¿Incluirá nuevas señas de identidad en esta nueva etapa?
No variará en exceso pero hay diferentes elementos y novedades que enriquecerán nuestro menú. El más destacado será nuestra apuesta evidente por salir a la calle. Tomar su pulso en los mercados, entre los proveedores que son los encargados de dignificar nuestra gastronomía, probar pintxos, conversar con la gente y buscar nuevas recetas preservadas en muchos hogares.
La presencia y sabiduría de Martín Berasategi también se verá incrementada y eso añade un plus mayor de calidad gastronómica. Otra de las novedades de esta nueva tanda de programas será la participación interactiva de los espectadores los cuales se servirán de las redes sociales para compartir con nosotros su muestrario de recetas y anecdotarios.
Entre los condimentos de «Robin Food» también se incluirá un acercamiento a la propia persona de David de Jorge. Sí, pero para nada quiero que esto sea tomado como algo de divo. Siempre he sido y he pretendido transmitir lo que soy. Nunca he necesitado inventar un personaje y por ello quiero mostrarme paseando, compartiendo charlas fugaces, mis preferencias musicales o literarias.
Obligada referencia a un clásico, las «Guarrindongadas». Claro. Por supuesto que seguirán porque es una de las señas de identidad más emblemáticas del programa. Es como si yo fuera a un concierto de Kortatu y no escuchara el “Sarri-Sarri”. En esta nueva temporada incluímos las “Guarrindongadas” en nuestra apuesta por salir a la calle. Por ejemplo, prepararemos unos mejillones con cortezas en un rincón tan sofisticado como la bahía de Donostia y dotaremos de glamour un escenario de containers preparando estos bocados deliciosos.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
