Ladrillo contra petróleo en el estadio de los negocios
El PSG deberá mejorar su imagen de hace dos semanas ante un Real Madrid que recupera a James.

Es vox populi que el palco del Bernabéu se considera uno de los lugares idóneos para realizar negocios. Si a ello le unimos que hoy en sus lujosas butacas se sentarán algunos de los magnates mundiales del ladrillo y el petróleo, podría dar la sensación de que el fútbol queda en un segundo término. Y, sin embargo, el duelo entre Real Madrid y PSG (20:45 Antena3) resulta crucial para los intereses deportivos del grupo A.
No solo está en juego la ventaja del cruce de octavos –un rival en teoría más débil y el partido de vuelta en casa–, sino también la consistencia de ambos proyectos. El parisino, en el que el oro negro ha invertido ingentes cantidades de dólares con un parco rendimiento local, y el madrileño, embarcado en una travesía con el nuevo almirante Benítez, que ha contrapuesto resultados a las numerosas críticas vertidas sobre él.
Los de Laurent Blanc, además, tienen el deber de revertir la pobre imagen que ofrecieron a sus parroquianos hace dos semanas o verse abocados, una vez más, a protagonizar esa falta de personalidad que muestran cuando se miden a un adversario de entidad. La magni- tud del escenario invita a pensar que su efecto se multiplicará en uno u otro sentido.
Ambas escuadras capitalinas volverán a tener bajas sensibles, que podrían ser determinantes. Los blancos, que no las acusaron en el Parque de los Príncipes, siguen sin poder contar con Bale y Benzema, aunque recuperan a James y Pepe, quienes no parecen partir de inicio. Los visitantes echarán en falta a Marquinhos y Pastore, pero dispondrán de un David Luiz que regresa tras una larga lesión.
«Citizens» en el Pizjuán
Puestos a hablar de equipos que, por presupuesto, deberían estar bastante más arriba en el ránking de opciones a alzarse con la Orejona, el Manchester City no se le queda muy a la zaga del PSG en cuanto a descalabros europeos. Tampoco es que anden muy sobrados los de Pellegrini en la presente edición continental, con dos últimas victorias sobre la campana, la más reciente ante un Sevilla que podrá desquitarse en el Pizjuán y que no debe fallar si quiere seguir vivo en la máxima competición.
El más madrugador de la jornada será el Atlético, quien deberá luchar contra el frío de la capital kazaja, Astaná, y el césped artificial de su estadio, dos condicionantes que pueden equilibrar la enorme superioridad que mostraron los de Simeone hace quince días cuando golearon 4-0 en el Calderón. El técnico argentino tiene las bajas de Vietto tras su operación de apendicitis y Correa, por paternidad.
En el grupo B, el Manchester United no puede fallar en su campo ante el CSKA Mos- cú –empató a uno en la anterior jornada en tierras rusas–, si no quiere complicarse la vida. El líder Wolfsburgo visita a un PSV que se encuentra más cómodo entre su público.
Hasta seis equipos pueden pasar
Hasta seis conjuntos pueden firmar su clasificación para octavos en esta cuarta jornada de la Champions League. Real Madrid o PSG pueden hacerlo en el grupo A, si uno de los dos gana y el Malmoe pierde. En el D, tanto Juventus como Manchester City dependen de sí mismos, en el caso de sendas victorias estarían en la siguiente ronda.
El Barcelona, por su parte, necesita el condicionante en el grupo E de que la Roma no gane y sí lo haga el conjunto culé en propio estadio, algo que a priori parece entrar dentro de los pronósticos. El que más fácil lo tiene es el Zenit en el H, pues los de André Villas-Boas son la única escuadra que cuenta sus partidos por victorias. Les basta con empatar y que el Gent no gane. También tiene opciones el Valencia, que necesita vencer y que el Lyon no lo haga.
Ocurra lo que ocurra en esta cuarta jornada, nadie tiene garantizado su pase en los grupos B, C, F y G.N.M.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
