Manifestación nacional el sábado en Donostia, en defensa de Kortxoenea
Al día siguiente del desalojo y derribo del gaztetxe Kortxoenea, los chavales comparecieron en el lugar donde han desarrollado sus sueños en estos cinco años para invitar a jóvenes y mayores de toda Euskal Herria a la manifestación que realizarán el sábado en Donostia.

Representantes de Kortxoenea se volvieron a reunir ayer en la calle Indianoene de Gros, junto a los escombros del gaztetxe que fue derribado a petición del propietario del edificio. Entre los ertzainas que seguían aguardando, colocaron una mesa y encima de ella la fotografía de la herida que sufrió un joven en la cabeza al recibir un porrazo.
Recordaron que tras el intento de desalojo del pasado 4 de setiembre han resistido las 24 horas al día. «Al igual que aquel primer intento, el desalojo y derribo de ayer fue totalmente ilegal», denunciaron. Relataron que «diez mercenarios contratados por los propietarios del inmueble echaron la puerta abajo y, ataviados de barras de hierro, despacharon a los compañeros que dormían dentro. No eran policías, sino sicarios contratados por los propietarios para llevar a cabo el desalojo ilegal».
También denunciaron la actitud «violenta» de la Ertzaintza «en la sentada pacífica» de Ategorrieta. Señalaron que hubo muchos heridos y dos detenidos. Cuando recuperaron la libertad por la noche tras declarar en el juzgado de Egia, los recibieron numerosos compañeros.
La mirada puesta en Zemoria
Ahora tienen la mirada puesta en el edificio de la calle Zemoria que «va a quedar vacía en junio». Le propusieron al Ayuntamiento abrir un proceso participativo para ofrecer esta casa al barrio y quieren seguir adelante con ese proceso y con Kortxoenea. Para ello, se reunirán todos los días hasta el sábado, a las 17.00 en la plaza Cataluña. La cita del sábado es a las 17.00 en el Boulevard, pero van a hacer un planteamiento para todo el día.
El grupo de EH Bildu también denunció que el desalojo del gaztetxe fue «ilegal», ya que «no había ninguna orden judicial». Acusó al Gobierno municipal de ser «cómplice»: «Había sido previamente advertido de la ilegalidad por la Guardia Municipal y no hizo nada para detener la acción. Al contrario, la avaló autorizando el derribo y enviando a dos técnicos de Urbanismo a la hora y el lugar acordados con la empresa propietaria».
Consideran que es «sumamente grave» lo ocurrido y por ello van a exigir la comparecencia de Eneko Goia –además del comisario y subcomisario de la Guardia Municipal y de los dos técnicos municipales que fueron testigos– para que responda a ciertas preguntas: «¿Es verdad que el Ayuntamiento sabía que se iba a proceder al desalojo ilegal? ¿La Guardia Municipal le advirtió de esta ilegalidad? ¿Por qué no hubo ningún miembro de la Guardia Municipal durante el operativo? ¿Por qué llegó una hora tarde la Ertzaintza? ¿Quiénes eran las personas que desalojaron a los jóvenes?».
EGK pide vías de diálogo
El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), por su parte, pidió a las administraciones vías de diálogo y colaboración con la realidad de los proyectos autogestionados por jóvenes. Según explican, esta es una plataforma plural formada por 60 asociaciones en las que hay personas muy activas en el movimiento y otras que probablemente nunca habrán pisado un gaztetxe.
Pusieron como ejemplo el espacio Astra de Gernika-Lumo y defendieron que, «si se actúa en este sentido, se evitaría una dinámica que se repite cada cierto tiempo, con desalojos de espacios consolidados (y las frustraciones que se generan) y nuevas ocupaciones».

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
