Arnaitz GORRITI
liga femenina

Gernika Bizkaia se alza a la cuarta posición a costa de machacar a Añares Rioja ISB

Las de Mario López no tuvieron piedad de las azpeitiarras. Desde el 14-0 deinicio, las vizcainas fueron muy superiores a un rival que terminó rendido.

GERNIKA BIZKAIA 97

AñARES RIOJA ISB 58


«Nos quedan dos finales. Si queremos ser cuartas, tenemos que afrontar a tope los dos partidos que nos quedan y ganar», había dicho Mario López antes del derbi que enfrentaba a Gernika Bizkaia frente a Añares Rioja ISB. Tras la derrota de Bembibre y, a falta de que Unigirona y Mann Filter disputen hoy el partido que resta de la penúltima jornada de la primera vuelta, las vizcainas se colocan en puestos de Copa tras apabullar a las azpeitiarras.

Añares Rioja ISB no pudo ejercer sino de saco de los golpes que le fue atizando el conjunto gernikarra. Empezando por los triples de Izaskun García Urlezaga y por una Gisela Vega que no ha tenido muchas oportunidades de lucirse como ayer en la pintura, Gernika Bizkaia explicó bien claro a su vecina que tal vez otro día ganará en Maloste, pero que eso no iba a suceder ayer. Para cuando Intza Lizarazu cortaba la sangría azpeitiarra con un triple, el marcador reflejaba un ilevantable 14-3. Nadie podrá negar que Iraurgi intento reengancharse al partido, en especial de la mano de Davydova y Roselis Silva, ya que predicaron con el ejemplo de liderar a las guipuzcoanas arremangándose y peleando, pero ayer un vendaval las levantó en vilo y se las llevó por delante sin piedad.

El único momento en el que pareció haber partido fue nada más arrancar el segundo cuarto. Después del 28-17 del primer período, Davydova y Silva –38 puntos y 10 rebotes entre las dos; 32 de valoración para un ranking total del equipo de 37– lograban un parcial de 0-5 para elevar el 28-22. Tiempo muerto de Mario López, que ponía las cosas claras y en su sitio. Parcial de 8-0 con canastas de Edwards, Claudia Pop y Gisela Vega, y aquí no ha pasado nada. Pese a la voluntad de resistencia visitante, una canasta de Clark sobre la bocina practicamente apuntillaba a las azpeitiarras al descanso: 49-32.

Festival final

Aunque nunca hubo partido, lo cierto es que Añares Rioja ISB aguantó diez minutos más. Los diez minutos finales, entre su rendición y la búsqueda de Gernika Bizkaia del mejor average posible para colarse entre las cuatro primeras y jugar la Copa, fueron un festival local.

El último parcial fue de 29-12 para las de Mario López. Las diez jugadoras locales anotaron al menos una canasta, con Edwards, Vanderwal, Pop y Vega alcanzando los 10 puntos como mínimo. Vicky Llorente o Naiara Díez también tuvieron sus minutos de gloria, mientras que Añares Rioja ISB regresaba cabizbajo a casa.