Las mujeres trabajan un 52% más que los hombres, pero ganan un 24% menos
El informe que presentaron ayer las Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano 2015 también recoge que las mujeres apenas ocupan en el mundo el 25% de los cargos administrativos y directivos.
Las Naciones Unidas presentaron ayer en Adis Abeba (Etiopía) el informe de Desarrollo Humano 2015 en el que resumen tajantes que «en la mayoría de los países de todas las regiones del planeta, las mujeres trabajan más que los hombres, pero están en desventaja en ambos mundos laborales, el remunerado y el no remunerado».
La administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo, Helen Clark, advirtió en el acto que la sociedad necesita nuevas medidas como la paridad salarial, los permisos parentales remunerados y estrategias educativas que eviten la exclusión.
Clark subrayó especialmente las licencias parentales pagadas, una medida equitativa e incentivada que puede contribuir al logro de altas tasas de participación de las mujeres en el mercado laboral. Este análisis viene precedido por los datos que recoge el informe, ya que la aportación de las mujeres al trabajo mundial es de un 52%, pero ganan un 24% menos que los hombres y apenas ocupan el 25% de los cargos administrativos y directivos.
Este año, el 72% de los hombres en edad de trabajar (a partir de los 15 años, según el estudio) tenía un empleo, frente a solo el 47% de las mujeres. El 59% del trabajo pagado se realiza fuera del hogar, y en este campo, la proporción de hombres es casi el doble que el de las mujeres (38% frente al 21%).
La situación se invierte en el caso del trabajo no remunerado, que en su mayor parte se realiza dentro del hogar y abarca una gran variedad de labores de cuidado. En este campo, las mujeres representan el triple que los hombres, con un 31% frente al 10%. Las mujeres realizan 3 de cada 4 horas de trabajo no pagado; en cambio, a los hombres les corresponden 2 de cada 3 horas de trabajo remunerado.
Tanto en países adelantados como en desarrollo, el 32% de las empresas no tiene a ninguna mujer desempeñando un cargo de alta dirección. Cuando lo logran pueden llegar a ganar un 53% menos de media que sus homólogos varones, como sucede en América Latina.
Por último, en todo el mundo, las mujeres realizan la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerado (labores domésticas y cuidado de personas).

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
