GARA
BILBO

Detenido en Gasteiz, acusado de abusos sexuales a menores

La Ertzaintza detuvo el martes a un entrenador deportivo de 26 años, acusado de abusar sexualmente de tres chicas menores durante los desplazamientos a entrenamientos y competiciones. El agresor está en libertad con limitaciones ordenadas por el juez.

El Departamento de Seguridad de Lakua informó ayer de la detención de un hombre de 26 años, un entrenador deportivo que está acusado de haber abusado sexualmente de tres chicas menores de edad aprovechando los desplazamientos a los entrenamientos y las competiciones en los que las víctimas debían pernoctar fuera de casa.

El arresto se produjo el pasado martes por la mañana. Tras declarar ante el juez, el joven fue puesto en libertad con limitaciones la noche del miércoles. El juez estableció una orden de alejamiento de las víctimas, le retiró el pasaporte y le impuso la obligación de presentarse ante el juzgado cada quince días.

La Ertzaintza practicó la detención tras la denuncia interpuesta por tres menores, que declararon que su entrenador se valía de los desplazamientos a entrenamientos y competiciones, en los tenían que dormir fuera de casa, para abusar sexualmente de ellas.

Según explicó Seguridad, el joven se ganaba la confianza de las menores concediéndoles un trato especial y las engañaba para que durmieran con él o mantuvieran relaciones íntimas. Cuando la menor no accedía a sus deseos iniciaba una campaña de desprestigio, ridiculizando y menospreciándola ante el resto del grupo.

La Ertzaintza continúa con la investigación por si hubiera otras víctimas en este caso.

Apoyo y contundencia

Tras conocerse la detención, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, trasladó ayer su apoyo a las tres menores y a sus familias y manifestó que este tipo de abusos son «inaceptables».

El Consistorio gasteiztarra informó en un comunicado de que el primer edil ha puesto a disposición de las familias y de las propias menores los servicios de apoyo del Ayuntamiento que requieran.

Además de expresar su solidaridad, Urtaran manifestó que «comportamientos como este son absolutamente inaceptables e intolerables» y agregó que «estas personas tienen que saber que acciones como esta no pueden salir gratis y que se va a actuar con total contundencia contra este tipo de agresores». La nota agrega los contactos telefónicos con los servicios de Infancia y Urgencias Sociales.