.Arnaitz GORRITI
Laboral Kutxa Baskonia

La segunda plaza está en su mano

Si Efes cae en Atenas, el cuadro gasteiztarra repetirá ante Cedevita Zagreb en el Top 16. Si gana, repite frente a Olympiacos.

LABORAL K. BASKONIA 92

CEDEVITA ZAGREB 70


Solo queda por saber si Laboral Kutxa Baskonia terminará segundo o tercero de su grupo. Después de derrotar al Cedevita Zagreb en la última jornada de la primera fase de la Euroliga, la posición de los gasteiztarras depende de si Anadolu Efes supera esta noche a Olympiacos. Si lo hace, el cuadro baskonista terminará tercero y se cruzará, entre otros, con Olympiacos en el Top 16; si la escuadra del Pireo hace sus deberes, el Baskonia terminará segundo y volverá a cruzarse al Cedevita Zagreb en la segunda fase de la Euroliga.

A ninguno de los dos equipos reunidos en Zurbano le iba la vida por ganar el choque de ayer, pero los de Perasovic sumaron un convincente triunfo gracias a mostrar una intensidad mucho mayor que el conjunto croata. Causeur y Bourousis, muy desmejorados en el derbi de Miribilla, sobre todo el francés, volvieron a su mejor nivel, y de su mejora elevó sus prestaciones el colectivo. Mientras, El Cedevita Zagreb fue lo que Pullen y Bilan dieron de sí, siendo muy intermitente la ayuda del resto de sus compañeros.

Juego de pases

Después de encadenar tres derrotas, dos en la Liga ACB y una en Euroliga, Laboral Kutxa Baskonia quería reencontrarse con la victoria, y puso cierto empeño en ello. Si Causeur y Bourousis enseñaron el camino, secundarios como Mike James, Corbacho o Shengelia les dieron el debido relevo.

Volvió una vez más el juego de pases, con nueve jugadores repartiendo al menos una asistencia –siete, al final de los 20 primeros minutos–, de forma que, con acierto o sin él, el juego baskonista volvía a ser fluido, mientras que el Cedevita Zagreb vivía de la inspiración de Pullen o de la habilidad reboteadora de Miro Bilan. Cuando ese gas se apagaba, Laboral Kutxa Baskonia pisaba el acelerador, logrando así irse 23-16 al final del primer cuarto, una brecha que se disparaba hasta el 45-29 en tiempo de descanso.

El único momento de zozobra llegó en la reanudación. Por un lado, Cedevita Zagreb elevó su intensidad defensiva, incidiendo además con distintas defensas zonales. En todo caso, el colchón baskonista, que en su momento había llegado a un tope de 19 puntos en el 61-42, nunca fue menor de ocho puntos, llegándose al último período con un 67-57 en el luminoso.

No había más que volver a ponerse las pilas, y así lo hizo el conjunto baskonista. Tornike Shengelia fue uno de los detonantes de la escapada final gasteiztarra, sorprendiendo a propio y extraños con un día la mar de inspirado en el triple. Alberto Corbacho, que dispuso de más minutos que nunca en un partido de Euroliga, demostró que aparte de tirar bien desde lejos, puede aportar cierta intensidad atrás y mucha astucia.

Minutos para todos

Si el tercer periodo supuso el instante de gloria de Marko Arapovic –hijo de Franjo, uno de los históricos del baloncesto yugoslavo de los años 80–, el último fue el momento de gloria del «resto» de los banquillos. Con la ventaja baskonista disparada por encima de la veintena, hasta los hermanos Diop tuvieron sus minutos sobre el parqué –incluso Mamadou–. Todos los jugadores locales anotaron un punto como mínimo, a excepción de Darko Planinic.

Una vez conseguido el triunfo y a la espera de lo que hagan esta noche Olympiacos y Anadolu Efes, Velimir Perasovic se congratulaba del buen papel de los suyos en esta primera fase de la Euroliga. «Ganar a Olympiacos hizo que jugáramos más sueltos en el resto de partidos y, hasta en los que perdimos, competimos y pudimos ganar», dijo.

Asimismo, el preparador de Split subrayaba que «equipos como Armani Milano y Maccabi están eliminados y el Real Madrid –que anoche ganaba 97-65 a Estrasburgo– lo ha pasado mal. Hace falta tener mucho respeto a la Euroliga».

Donostia, sede de la Copa Femenina

El polideportivo Josean Gasca de Donostia será la sede de la edición de Copa del baloncesto femenino, los próximos días 6 y 7 de febrero. Por ende, IDK Gipuzkoa UPV, en calidad de anfitrión, logra la clasificación para el «Torneo del KO», junto con el líder de la Liga Femenina, Perfumerías Avenida.

En cambio, Gernika Bizkaia no depende de sí misma para obtener uno de los dos boletos que restan, ya que deberá pelearse con Unigirona, el Conquero de Huelva y Mann Filter de Zaragoza y sus respectivos averages.

Según la nota de la FEB, «la Federación Vasca y la Guipuzcoana organizarán la Copa» y además «contará con el apoyo institucional» del ayuntamiento de Donostia, la Diputación de Gipuzkoa y de Lakua.

La cita copera, programada para los días 6 y 7 de febrero de 2016, coincide con los actos del 75º aniversario de la Federación Guipuzcoana de Baloncesto, y se incorporan dentro de los eventos programados para la designación de Donostia como Capital Europea de la Cultura. A.G.

Darius Adams, máximo anotador de la Liga ACB

El base baskonista Darius Adams es el máximo anotador de la Liga ACB con un promedio de 16,9 puntos. Adams llegó hace un año como relevo de Heurtel, procedente del Sluc Nancy, y en este curso se está destapando.

El Maccabi de Zan Tabak, fuera de la Euroliga

El Maccabi, entrenado por Zan Tabak, vencía al Darussafaka Istanbul por 66-70, empatando con el cuadro otomano con un balance de 4-6. Pero como los de Estambul ganaron 73-84 en Tel Aviv, los israelíes caen a la Eurocup.