Agustín GOIKOETXEA
CIERRE DE CAMPAñA DEL PNV EN BILBO

URKULLU Y ORTUZAR ARENGAN A LOS JELTZALES PARA NO PERDER NINGÚN VOTO

EL PRESIDENTE DEL PNV, ANDONI ORTUZAR, ARENGÓ AYER A SU MILITANCIA A «APRETAR EL ACELERADOR» PARA QUE SU PARTIDO SEA LA PRIMERA FUERZA EN LA CAV. «ESTE DOMINGO TIENE QUE SER FIESTA ABERTZALE», ENFATIZÓ ANTES IñIGO URKULLU «PARA DEFENDER EN MADRID TODO LO QUE HEMOS HECHO EN EUSKADI Y TODO LO QUE VAMOS A HACER».

El PNV cambió ayer el pabellón de La Casilla por el muelle del Arenal bilbaino para cerrar campaña ante 1.500 personas. Los principales oradores, Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar, no pasaron por alto el hecho, culpando el líder jeltzale a Mariano Rajoy de ello por «poner elecciones casi en Navidad».

Entre risas, imaginando a los candidatos y burukides «patinando» en la pista de hielo ubicada en el pabellón, Ortuzar animó a sus comilitones a «apretar el acelerador» pues aseguró que «hay tiempo aún para mover conciencias, para despertar a la gente y animar a la reflexión».

Ante una parroquia entregada tras entonar ‘‘Bagare’’ e ‘‘Ikusi mendizaleak’’ al son de la trikitixa, ondeando ikurriñas de plástico, defendió que «en Euskadi sí hay alternativa» y la representan sus siglas. «El domingo hay que llenar las urnas de votos del PNV. El voto –subrayó– que nunca falla».

A pesar de la confianza en los suyos, apeló a que los jóvenes se muestren orgullosos de sus principios jelkides. «No tengáis complejo en defender a cara descubierta lo que sois y a lo que aspiramos. Ya sé que ahora son otros los que quieren patrimonializar lo nuevo, la modernidad», en referencia a Podemos. No faltó un mensaje dirigido al candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno español. «Rivera vino hasta Bilbao para decir que los nacionalistas estamos equivocados, que los vascos no queremos ser diferentes sino que lo que pretendemos es vivir mejor. Eso debe de ser para él vivir mejor. Ser español. ¡Qué poco conoce a este país y a su gente», exclamó, recordándole a renglón seguido: «¡No pretendemos ser diferentes: somos diferentes! Somos vascos y queremos seguir siendo vascos y vascas».

Mención a Ciudadanos y también al PP, advirtiéndoles de que ni el centralismo del partido de Rajoy «ni la nueva España una, grande y libre de Rivera» les va a detener. Ni palabra de sus socios del PSOE y una mención por parte de Urkullu a la posición histórica de la izquierda abertzale respecto a la participación en las instituciones españolas.

Iñigo Urkullu alertó de que «todo el modelo vasco de bienestar», así como «la construcción nacional vasca», está en juego mañana. El lehendakari alertó de que «vienen tiempos difíciles», aunque también «de oportunidad, porque el Partido Nacionalista Vasco es la mejor garantía para ayudar desde Madrid a que Euskadi siga creciendo». Antes el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, manifestó que «los vascos ni necesitamos ni queremos ni consentiremos que se nos gobierne desde Madrid».